Entrevista Jorge Valdano

"Perdimos 7 puntos por errores arbitrales"

Se multiplica por tres para estirar las 24 horas del día y lucha por darle a Del Bosque una plantilla de ‘sólo’ 25 profesionales antes de que arranque el curso.

El Deportivo y el Valencia ya no son alternativas de poder. Son poder. Copa del Rey, Liga...

Es cierto. Está claro que el bipartidismo entre el Madrid y el Barça se ha acabado. Ahora somos más.

Cuando Irureta habló antes del sorteo de las semifinales de Copa o Jaime Ortí tras perder en el Bernabéu quedó claro que esas ‘bravatas’ les vinieron bien a sus equipos...

Soy de la idea de que ese tipo de declaraciones hacen pequeñas a las instituciones. Pero cada uno es libre de decir lo que dé la gana... Lo que sí espero es que esta próxima temporada haya una mayor madurez arbitral. Del Real Madrid se ha dicho muchísimo, pero de lo que menos se habló fue de una conclusión a la que llegaron los especialistas de los medios de comunicación: que el Madrid perdió en la pasada Liga siete puntos por errores arbitrales. Tuvimos muchos partidos, sobre todo de visitantes, que fueron arbitrados por el público. Una cosa es que nos callemos y otra es que no seamos conscientes de la presión a la que fue sometido el Madrid el año pasado y las consecuencias que tuvieron esas presiones.

Cambiemos de tercio. Me lo preguntan todos los taxistas. ¿El Madrid va a fichar a alguien?

No está dicha la última palabra, pero no lo sentimos como un apremio.

¿Dónde está la clave?

El actual es un mercado muy errático. No quisiéramos cometer uno de esos errores que luego se te enquistan cinco años en la plantilla.

¿Cómo lo que sucedió con Baljic?

Es un buen ejemplo. Un jugador que ha tenido un costo altísimo para el club, de casi 5.000 millones, y que se va del Real Madrid sin haber sido conocido por nuestros aficionados. Ni siquiera nuestros socios podrían definir el juego de un futbolista que ha costado una fortuna. Sobre eso ya hemos aprendido y los únicos errores que en el Madrid se van a cometer desde ahora será con jugadores de la cantera.

Al grano. ¿Cuáles son las prioridades? Parece que Del Bosque y usted jerarquizan el fichaje de un central y Florentino el de un delantero. No se ponen de acuerdo...

Florentino es un aficionado de los años 50 que quiere jugar con cinco delanteros (bromea). Pero este no es el Madrid de Di Stéfano y Puskas. De vez en cuando, el rival tiene la pelota y conviene defenderse en esos casos. En los dos últimos años se cayeron de la plantilla Sanchís y Karanka, y ha aparecido sólo Pavón. Tenemos un déficit en el puesto de central y nos quedaremos más tranquilos si ese hueco estuviera ocupado.

¿Puede el Madrid fichar a jugadores del calibre de Ronaldo, Crespo o Shevchenko?

Entiendo que en la posición de 9, aparte de Morientes, Portillo merece una oportunidad. Además, en el filial tenemos a jugadores como Luis García o Soldado que en cualquier momento le pueden dar una solución al equipo. Los jugadores de cantera no han demostrado a veces su talento porque nadie les dio una oportunidad. Este es el momento de abrirles las puertas con generosidad. ¿Cuántos medios diestros han pasado por el Madrid mientras que Víctor, que salió de esta casa, triunfa en el Depor? ¿Cuánto dinero se podría haber ahorrado si Víctor se hubiera quedado en el club?

O sea, que queda descartado el fichaje de un 9.

Matizo. Claro que estamos atentos a las voces del mercado para mejorar la plantilla... pero todos hemos visto el Mundial y mejorar a Morientes no parece una tarea sencilla. Por eso podría bastar con la cantera, con Portillo...

Cambiasso es el primer ‘fichaje’ para la próxima temporada.

Cambiasso llevaba tiempo reclamando la camiseta del Real Madrid y ahora la tendrá. Va a tener un espejo inmejorable en Solari, que partió como actor secundario y acabó como uno de los actores principales en ese Real Madrid en el que tuvo el honor de ocupar un lugar en la foto de la final de la Champions. Cambiasso está ante la oportunidad de su vida.

¿Fernando se queda por ser un centrocampista con olfato de gol?

Es un futbolista con menor número de intervenciones, pero con muchísimo gol. Un tipo que ha sido capaz de meter 23 goles en partidos oficiales en las dos últimas temporadas está al alcance de muy pocos centrocampistas europeos. Si acaso Ballack y pocos más. Por eso estamos haciendo un esfuerzo para que hacerle hueco.

Lo de Julio César no está claro...

Si contamos a los jugadores de la cantera que van a subir y a los cedidos que han vuelto, incluido Julio César, nos sobran siete. Habrá nombres importantes que se quedarán fuera de la lista de 25. Tendremos tiempo para hacer esa valoración, pero convendría que todos se sintieran avisados.

Antes de entrar dejen salir.

Hay que aclarar que la situación ha mejorado. El año pasado sólo llegó Zidane y desde entonces se fueron Sanchís, Karanka, Illgner, Baljic, Rivera... Me pongo en el lugar de Del Bosque y entiendo las dificultades que tiene para trabajar con 32 jugadores y por eso nuestra obligación es facilitarle su actividad. En eso estamos.

Miremos por el retrovisor al Mundial. En vista de que no hubo nada deslumbrante, ¿no se han planteado que el gran fichaje podría ser blindar el contrato de Raúl para que los madridistas sepan que en el 2005 no hay riesgo alguno de que pudiera marcharse, con sólo 28 años?

Los contratos comenzamos a mirarlos a dos años de su finalización. A Raúl le quedan tres y él sabe muy bien que la aspiración del club es que esté unido a esta casa durante el resto de su carrera deportiva. Hablamos de un jugador inteligente y los jugadores inteligentes se manejan con sentido histórico. Por lo tanto, confío mucho en que Raúl se retire del fútbol con la camiseta del Real Madrid.

Hierro está en su última recta. ¿Le echará de menos el Madrid cuando se vaya como ya ocurre con España?

Desde que se fue Beckenbauer de la Selección alemana, la posición de líbero la ocuparon 27 jugadores... y ninguno fue Beckenbauer. Hierro va a provocar una nostalgia de ese tipo y si no al tiempo. Además, quiero aclarar que su deseo de dejar la Selección española fue una decisión personal en la que nosotros no intervinimos.

¿Qué Figo nos espera, el explosivo y decisivo de su primer año o el opaco y desafortunado del segundo?

Confío mucho en Luis. Es un hombre que posee un sentido tan competitivo del fútbol, que le va a ayudar mucho a su recuperación definitiva. Hace dos temporadas, si el Madrid ganó la Liga fue en gran medida por la extraordinaria aportación de Figo al equipo. En su tercera temporada con nosotros, aspiramos a ver de nuevo un Figo igual de determinante.

Un año con Zidane. Para algunos fue sólo un fichaje de Florentino sin que usted pintase nada...

Yo estoy entre otras cosas en este club para fortalecer la figura de quien me contrató, que fue Florentino. Todo lo bueno que se diga de mi presidente yo no lo voy a contradecir. Forma parte de mi trabajo. Lo que se diga bueno de él se dice bueno de mí. Volvamos a Zidane. El primer año la adaptación del jugador suele condicionar su rendimiento, sobre todo teniendo en cuenta que Zizou es un hombre tímido al que le cuesta entrar. Afirmo con rotundidad que esta temporada veremos una versión mejorada de Zidane.

Algunos defienden que es mejor tener tantos jugadores de 30 años para afrontar con garantías y experiencia los grandes momentos...

Esa teoría la defendió Di Stéfano dentro de la cancha y la defiende también fuera. Sólo diré que sin varios jugadores de jerarquía de 30 años es muy difícil aspirar a ganar títulos.

¿Le ha disipado Ronaldo las dudas que ustedes mantenían sobre su estado físico?

Para mí siete partidos no despejan todas las dudas, entre otras cosas porque no terminó ninguno de ellos y siempre fue sustituido. En cuanto a lo futbolístico. Hace mucho tiempo que no tenemos ninguna duda hacia él. Quizá sea el jugador que mejores proporciones junta de potencia y calidad en todo el mundo.

Míreme a los ojitos como le dijo Luis a Romario. Usted que es argentino, ¿iba con Alemania en la final?

No. Como escribió el Loco Gatti en su diario, yo siempre voy con el fútbol. La final de Japón fue una nueva demostración de que el hombre puede una vez más con la máquina (sonríe). Resulta saludable para todos, aunque debo decir que Alemania es admirable desde muchos puntos de vista.

Roberto Carlos ganó un trozo del Mundial para el Madrid. ¿Se cree, como dijo en AS, que no volverá a darle la lata con su contrato?

Debo decir que alrededor de la relación de Roberto Carlos y el club siempre hubo mucho circo periodístico, pero dentro de los despachos Roberto siempre se ha portado con mucha nobleza. Además, es muy difícil que un jugador extranjero se convierta después de seis años en un referente hasta sentimental del madridismo, como ocurre con él. En tercer lugar, el club sostiene un deseo parecido al que tenemos con Raúl. Sería un honor para el Real Madrid que terminara su carrera futbolística en este club.

¿Le sorprendió la forma en la que Camacho abandonó la Selección?

Aquí siempre es igual. Cuando un entrenador fracasa lo echan, y cuando no fracasa, como ha sido este caso, también se le critica. Me parece una elección muy razonable. Camacho ha cumplido un ciclo con la Selección y se va con el prestigio intacto. No me asombró especialmente su adiós.

¿No tendrá entonces que pagar Camacho un precio político ante un posible futuro en el Madrid por la forma en que se ha ido del banquillo de la Selección, hasta el punto de que algunos sectores le han acusado de dejar tirada a España?

No estoy de acuerdo. Nadie deja tirado a nadie si respeta su contrato. Parece que hemos olvidado que el contrato de Camacho terminaba tras el Mundial. Lo de seguir hasta la Eurocopa era sólo una opción.

Regresemos al Madrid. Después de lo que hizo en Glasgow y en el Mundial, ¿cree que es justo considerar que Casillas y César partan ambos de cero la próxima temporada?

Esa pregunta se la traslado a Del Bosque con mucho gusto. Casillas jugó el año pasado algo más de 40 partidos, César algo más de 30 y hasta Carlos Sánchez respondió a satisfacción y con buena nota cuando tuvo que jugar. Está claro que ni el mejor guionista hubiera imaginado en la final de Glasgow algo tan perfecto. Pero no me pareció que hubiera ninguna herida que cerrar. Lo que no vamos a hacer es que cosas normales se trasladen hacia fuera como un conflicto. En cualquier caso, habrá debate. Está asegurado.

Vayamos terminando. Usted conoció como jugador un Madrid con una estructura débil. Ahora lleva dos años en esta etapa con Florentino al frente. ¿Percibe que el presidente le esté apretando las clavijas o que esté descontento con su trabajo?

Él es el que tendría que contestar a eso. Sólo digo una cosa. Existe un comentario generalizado y no sólo en España, que dice "Este es otro Madrid". Supongo que alguna responsabilidad tendremos en la consecución de ese logro los que trabajamos en esta casa...

Lo más visto

Más noticias