Entrevista Vujadin Boskov

"El Real Madrid ganará la Liga"

Alfredo Relaño, Tomás Roncero y los dos técnicos yugoslavos (Boskov y Antic) mantuvieron una tertulia en la que tuvieron tiempo de hablar de muchos temas.

Vujadin Boskov aterrizó en el banquillo del Real Madrid el 13 de junio de 1979. Luis de Carlos valoró su excelente trabajo en el Zaragoza, equipo para el que el técnico balcánico fichó a su compatriota Radomir Antic. El destino quiso que una década después, Antic también entrenase a ese Real Madrid que ha marcado, para bien, la vida profesional de ambos. Alfredo Relaño, director de AS, Tomás Roncero y los dos técnicos yugoslavos mantuvieron esta semana una deliciosa tertulia en la que tuvieron tiempo de hablar del Barça-Madrid, de las diferentes costumbres de los futbolistas de hoy, de Hierro, Zidane... Fueron 90 minutos (como un partido de fútbol) en los quedaron evidenciados los deseos de Boskov por seguir disfrutando del fútbol. A sus 71 años, sigue hablando con una pasión envidiable... Vujadin apuesta por el Real Madrid.

Vujadin, lleva mucho tiempo en Italia, pero conoce muy bien nuestro fútbol...

Trabajé seis años en España. El Zaragoza, luego tres años en el Real Madrid y dos más en el Sporting de Gijón. Por cierto, yo sé lo que es ganar en el Camp Nou.

AS: ¿Seguro?

Boskov: Sí, ganamos en Liga por 1-2.

Relaño: ¿Le sorprendió lo del Madrid en el Camp Nou?

Boskov: No, porque el Madrid es el más grande de Europa, la sociedad futbolística mejor organizada que existe. El Madrid siempre te ofrece garantías. Lo es todo. Por algo el Madrid ha ganado más Ligas españolas y más Copas de Europa que nadie.

AS: Fútbol es fútbol.

Boskov: Y Real Madrid es Real Madrid.

Relaño: Vamos, que 20 años después el Madrid sigue enamorándole.

Boskov: Yo he trabajado en Yugoslavia, Suiza, Holanda, Italia y España, y puedo afirmar que al Real Madrid no se le puede comparar con nada.

AS: Bueno, si el Madrid llega a la final de Glasgow, será 21 años después de que con usted llegase ante el Liverpool en París.

Boskov: Sí, pero en el fondo existen diferencias muy apreciables.

AS: ¿Cuáles?

Boskov: El juego de mi Madrid era mucho más familiar, más colectivo de como hoy juega el Madrid de Figo, Zidane o Raúl. Ahora mandan las individualidades y hace dos décadas era el juego en equipo y la solidaridad del grupo la que nos hacía fuertes. El Madrid de ahora tiene más clase individual, pero menos clase colectiva.

AS: Sí, jugar la final de la Copa de Europa con el Madrid de los García tiene mucho mérito...

Boskov: No teníamos tantas individualidades, pero teníamos c..., corazón y disciplina. Hablo de disciplina en la vida privada y en el trabajo dentro del equipo. Yo citaba a los chicos a entrenar a las 10.30 horas. A las 10 y cuarto ya tenían que estar todos dentro del vestuario y bien equipados. Yo les decía durante 10 minutos el programa de trabajo y ellos escuchaban. Hoy todo es distinto.

AS: ¿Por qué?

Boskov: El futbolista de ahora es mucho más egoísta e individualista en todo. También en su vida privada. En mi Madrid, cuando un jugador cumplía años todos juntos nos íbamos a tomar una scañas y unas tapas. Ahora cada uno hace su vida por libre. Nada es igual...

AS: Volviendo al partido del Camp Nou. Otra vez quedó claro que fútbol es fútbol.

Boskov: En la vida la suerte es muy importante, y en el fútbol también. En la primera parte el Madrid tuvo mucha suerte, pero en la segunda el Barça se vino físicamente abajo. El Barça fue más ofensivo y tiró más a puerta, tuvo más ritmo, pero el Madrid fue más inteligente y más letal. El fútbol es gol. Eso hizo el Madrid.

Antic: Ya, pero el Madrid, aunque acabe ganando la eliminatoria, perdió en el Camp Nou identidad de gran equipo. Jugó como un equipo mediocre.

AS: Vujadin, ¿y César?

Boskov: César fue un comandante, el capo del área. Fue el dueño de todo lo que ocurría en 16 metros a su alrededor. Ni una sola vez se le escapó la pelota. Fue el dueño del juego aéreo.

Relaño: Raúl y Zidane fabricaron un gol de genios.

Antic: Sí, pero en ese momento Rochemback estaba siendo atendido por lesión . Eso me pasó a mí con el Ajax, cuando Aguilera perdió una lentilla...

AS: Vujadin, el Barça acusó las bajas de Puyol y Rivaldo.

Boskov: Sobre todo la del chaval, porque Puyol es oara el Barça como Camacho era para el Madrid. Yo le llamaba Camachito. Era el alma del equipo.

Antic: Hierro fue clave en el triunfo del Madrid en el Camp Nou y será decisivo para que el Real Madrid gane la Champions. Hierro es el capitán y el líder que le falta al Barcelona.

AS: Vujadin, ¿ves al Madrid campeón de Europa?

Boskov: El Manchester sería su rival más difícil, porque los ingleses con muy competitivos.

Relaño: Lo evidente es que la final Madrid-Manchester es la ideal, la mejor. Por cierto, Zidane se sale.

Antic: He visto grandes jugadores en mi vida, pero un crack con esa humildad como él es de elogiar. Ni Pelé lo hizo nunca. Se luce en la jugada del gol y luego baja a defender como si fuera un negro.

AS: Vujadin, ¿y usted qué piensa del francés?

Boskov: Lo mismo. La vida privada de Zizou y su disciplina de trabajo son ejemplares. Inteligencia, preparación física y técnica. ¡Bravísimo en las tres cosas!

Relaño: Vujadin, la Liga está de cara para el Valencia...

Boskov: Alfredo, no por Dios. El Madrid sacará su casta y la ganará. Seguro.

Lo más visto

Más noticias