Ciclismo | Somarriba

"No voy a seguir por dos duros"

Joane Somarriba está de vacaciones en Canarias pendiente de resolver su futuro. Su idea es crear un nuevo equipo en España, pero todavía no se ha concretado ningún proyecto.

¿Sabe usted ya algo sobre su futuro?

De momento, nada. Hay varias personas moviéndose para crear un equipo, pero no se concreta ningún proyecto. En Euskadi podría salir una cosa en los próximos tres días. El tiempo va en contra, pero no pierdo la esperanza.

¿Y no tiene ninguna oferta de otros equipos?

Algo sí hay, pero no me convence. En Italia ha bajado mucho el interés por culpa de los problemas de dopaje que hubo en el Giro masculino. Ofrecen cifras de risa, porque hay grandes ciclistas ganando dos o tres millones de pesetas.

¿Y cuánto viene a ganar una campeona?

No creo que nadie supere los diez millones.

¿Y con cuánto dinero se haría un nuevo equipo?

Como Alfa Lum seguiría aportando todo el material, bastaría con 50 millones.

¿Le agobia la situación?

Un poco de agobio sí que siento, porque no es normal que a estas alturas no conozca todavía mi futuro.

¿Se plantea la retirada?

Sí he pensado en la retirada. Cuando era más joven, no me importaba correr por poco dinero, porque había una ilusión de futuro, un afán de superación... Antes lo podía hacer, pero ahora tiene que haber una motivación económica extra. Tras haber ganado dos Giros y dos Tour, debo decir "¡basta ya!" ¿Tiene sentido seguir sufriendo? No voy a seguir por dos duros. Creo que incluso sería un desprestigio. Yo también tengo mi orgullo.

¿Por qué las empresas no quieren entrar en el ciclismo?

No sé. En Italia sé que ha hecho mucho daño el dopaje. En España también ha desaparecido el Junkers. Su director me ha dicho que el conflicto de Nueva York también está frenando las inversiones.

¿Cómo puede ser que Casero y usted, los dos únicos españoles que han ganado una grande, estén sin equipo?

No sé, pero es injusto.

Lo más visto

Más noticias