PARÍS 2024 | TIRO

Yusuf Dikec, el turco que se ha hecho viral por su estilo de tiro

Con una mano en el bolsillo y sin los múltiples accesorios que permite la normativa olímpica, se hizo con la medalla de plata en las finales mixtas de tiro con pistola de aire comprimido.

ALAIN JOCARDAFP

Una mano en el bolsillo y únicamente unos tapones amarillos de andar por casa para los oídos. Con esa estampa, poco rutinaria en comparación con la generalidad del equipamiento básico del resto de competidores de la disciplina deportiva del tiro, un turco se ha convertido ya en uno de los atletas por excelencia de los cerca de 10.500 que participan en los Juegos Olímpicos de París 2024 cuando aún no se ha llegado si quiera al ecuador de la competición. Se trata de Yusuf Dikec, que consiguió junto a Sevval Ilayda la medalla de plata para la delegación de Turquía tras perder 16-14 en las finales de tiro con pistola de aire comprimido por equipos mixtos de 10 metros este jueves, 1 de agosto.

Yusuf Dikec, durante la prueba de tiro con pistola de aire comprimido de 10 metros.

Pocas veces un segundo puesto ha causado tal repercusión, ensombreciendo incluso la del oro logrado por la pareja serbia, Zorana Arunovic y Damir Mikec. Pero su particular y desenfadado estilo de tiro no ha tardado en viralizarse en las redes sociales, donde su ya distinguida silueta ha sido objeto, incluso, de caricaturización y de carne de meme. “Actualmente, el hombre más famoso del mundo”, o “solo le falta la cerveza”, rezan algunos comentarios en X que realzan su carisma. Su foto disparando con la mano en el bolsillo tardó poco en superar los 21 millones. Aunque tampoco pasó desapercibida la de la surcoreana Kim Ye-ji, portando un pequeño elefante de peluche, un regalo de su hija de cinco años para darle suerte. A ello la definen como la “asesina de ciencia ficción ultracontemporánea”, a Dikec, el “tirador de feria” o el “John Wick” turco.

Kim Ye-ji, durante una prueba de tiro con pistola de aire comprimido.

Sin los múltiples complementos y accesorios que permite la normativa olímpica a los participantes, únicamente con su destreza y la experiencia que le otorgan sus 51 años, ha conquistado los corazones de los aficionados al deporte de Turquía, como evidenció su recibimiento en Estambul, a la altura de una estrella. En contraposición, Damir Mikec, quien usa un dispositivo que cubre un ojo, una lente de contacto en el otro y grandes protectores auditivos. “No necesité equipo especial. Soy un tirador natural”, declaró, por el contrario, Dikec. Lejos de utilizar, por ejemplo, la lente para evitar el desenfoque, las gafas especiales para una mayor precisión o los cascos para neutralizar el ruido ajeno, solo empleó sus gafas de ver y los tapones mencionados anteriormente, para saborear la gloria olímpica en una muestra más de que el camino de la sencillez, muchas veces, conduce al éxito.

¿Quién es Yusuf Dikec, el tirador turco que se ha hecho viral en los Juegos Olímpicos de París 2024?

Más allá de su repentino éxito viral en las redes sociales, la trayectoria de Dikec no es producto del azar. Nacido el 1 de enero de 1973 en la aldea de Tasoluk, en la provincia de Kahramanmaras, Dikec ha sido un destacado competidor de tiro desde 2001. Los Juegos Olímpicos de París serán su quinta participación. A lo largo de su carrera, ha sido campeón de Turquía en múltiples ocasiones y ha establecido récords nacionales en varias categorías de pruebas de pistola. A sus 51 años, este destacado deportista turco es también miembro de la Gendarmería.

Medallero de los Juegos Olímpicos

Lo más visto

Más noticias