Juegos Olímpicos

Wilfredo León, el cubano que busca el oro con Polonia

León dejó Cuba en 2013 y con eso perdió toda posibilidad de representar a la Perla de las Antillas, sin embargo, ahora es parte del combinado polaco que sueña con el oro.

Estados Unidos
DANIEL IRUNGUEFE

La final olímpica de voleibol masculino en los Juegos de París 2024 involucra a Francia y a Polonia. Sin embargo, el duelo por la presea dorada tendrá sabor cubano. Wilfredo León Venero nació en Santiago de Cuba el 31 de julio de 1993 y apunta a quedarse con el metal áureo al liderar a la selección polaca. El cubano juega como outside hitter, se coloca en el lado izquierdo de la cancha y su función es rematar la bola en la mayoría de las jugadas. Por ello, León destaca por su capacidad de salto y fue reconocido como el Jugador Más Valioso del CEV European Championship de 2023.

León se involucró en el voleibol gracias a su madre, Alina Venero Boza, quien fue jugadora profesional. Por otro lado, su padre, Wilfredo León Hechavarría, fue un luchador destacado durante su etapa juvenil. Durante sus primeros años compitió con la selección cubana y obtuvo el segundo puesto en el Campeonato Mundial de 2010 mientras fue jugador de los Orientales de Santiago. Durante los Juegos Panamericanos de 2011, celebrados en Guadalajara, México, el combinado de La Perla de las Antillas perdió el partido por la medalla de oro.

TE PUEDE INTERESAR: Cuba, cuna de medallistas de salto triple en París 2024

Wilfredo León dejó Cuba en 2013

Para 2013, León dejó la isla gracias a la motivación de su entonces futura esposa y llegó a al Zenit Kazan de la liga rusa. Al dejar Cuba, perdió toda posibilidad de representar al país caribeño en competiciones internacionales. Sin embargo, recibió la ciudadanía polaca en julio de 2015 y cinco años después pudo jugar partidos oficiales por el país europeo. Aunque su debut con la selección de Polonia ocurrió en un amisto contra los Países Bajos en 2019, León ganó su primera medalla en el Campeonato Europeo de ese mismo año al obtener el tercer puesto.

El poder del ‘Rey León’

Además de su capacidad de salto, León destaca por un saque poderoso. Durante el partido de la semifinal contra Estados Unidos, el cubano nacionalizado polaco registró un saque que viajó a 134 kilómetros por hora. Además, 22 de sus 26 puntos logrados contra el equipo de las barras y las estrellas fueron en remates. Ahora, en los hombros del niño de Santiago de Cuba reside la responsabilidad de emular lo logrado en Montreal 1976, cuando Polonia se impuso a la Unión Soviética.

Medallero de los Juegos Olímpicos

Lo más visto

Más noticias