JUEGOS OLÍMPICOS | BALONCESTO

Sólo cuatro triples-dobles en Juegos Olímpicos... dos son de LeBron James

Estados Unidos remontó un partido histórico frente a Serbia en París tras perder por 17 puntos. El regreso fue obra de Stephen Curry y ‘El Rey’ LeBron.

Estados Unidos
ARIS MESSINISAFP

Estados Unidos evitó una de las más grandes derrotas de su historia en el basquetbol olímpico. Acaso la mayor. Con un meteórico regreso en el último cuarto, el llamado ‘Dream Team’ cambió la debacle por una remontada casi heroica, firmada Stephen Curry, Kevin Durant y, por supuesto, LeBron James. Los dirigidos por Steve Kerr perdían por 11 puntos a falta de 8:08 minutos, hasta que ‘El Rey’, con una colada sobre Milutinov, certificó el empate a 84 del que ya no pudieron reponerse los balcánicos. El marcador de 95-91 puso en pie a la Bercy Arena parisina tras un duelo semifinal, en estado crítico, que ya quedará para los anales del baloncesto olímpico. Estados Unidos y Francia, por el oro el próximo domingo. Y LeBron y Curry, en éxtasis al final del partido, por la inmortalidad.

Te puede interesar - La histórica actuación de Stephen Curry para meter a Estados Unidos a la final olímpica

Las portadas se las llevará la actuación histórica de Steph, con toda razón: 37 puntos, 9/14 en triples (64%), 63% de efectividad de campo, el segundo máximo anotador de Estados Unidos en un sólo duelo olímpico. Pero también ‘El Rey’ aportó su parte. No fue sólo su penetración con 3:41 minutos por delante para colapsar la pintura serbia. James también logró un registro histórico que acrecentará su legado en JJOO y en el basquetbol mundial. Más allá de sus dos medallas en Pekín y Londres. Y es que el de Akron labró apenas el cuarto doble-doble en Juegos Olímpicos. Antes de hoy, sólo había tres. Uno de ellos llevaba, precisamente, la firma de LeBron.

LeBron James, figura del 'Team USA' frente a Serbia en las semifinales del basquetbol en París 2024.MICHAEL CONROYPool via REUTERS

Los números de la leyenda

Frente a Serbia, James facturó 16 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias. 67% de campo, un +- de 10. ‘El Rey’ respondió a la hora buena, en el momento más crítico, con la cuarta triple decena en el baloncesto olímpico. La primera data de Montreal ‘76, cortesía de Alexander Belov, en partido semifinal frente a la anfitriona Canadá; firmó 23 unidades, 14 tableros y 10 pases para anotación. Los norteamericanos ganaron 108 a 72 pese a los esfuerzos de Belov. Tuvieron que pasar 36 años para que llegara, quién más, LeBron James. Fue en Londres 2012. 11 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias, para someter a Australia en cuartos de final, 119-86. A ‘El Rey’ le costó sólo 30 minutos llegar a tales cuotas. El tercero no debió esperar más de tres décadas: Luka Doncic se encargó de poner su nombre en la lista célebre, con línea de 16+10+18 en la semifinal ante Francia. El mítico bloqueo de Nicolas Batum a Klemen Prepelic en el último segundo del partido impidió a Doncic y a Eslovenia llegar a la final por el oro en Tokio 2020.

Sólo tres años después, LeBron repitió hazaña. Serbia, la víctima. Y el domingo entrante, a las 3:30 pm, tiempo del Este, llegará el turno de convertir el hito en un nuevo metal. El tercero para James. Y el quinto en fila para Estados Unidos en las duelas olímpicas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias