NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Cinturón de judo: cuántos hay, cuál es el orden de los colores y qué niveles tiene

Te contamos los diferentes cinturones, niveles y normas que hay en el judo. La competición comenzará el 24 de julio en la arena Nippon Budokan de Tokio.

Actualizado a
Cinturón de judo: cuántos hay, orden de los colores y niveles
FLORION GOGAREUTERS

El judo es un deporte de combate de origen japonés. Está basado en el uso de varias posiciones, técnicas, agarres y bloqueos para la defensa personal. Fue creado por el dr. Jigoro Kano en 1882 cuando fundó el Kodokan o "Escuela para el Estudio de la Vía". En esta escuela impartió su sistema de artes marciales, posteriormente conocido como judo, basado en las enseñanzas del jiu-jitsu. Desde 1964 el judo es considerado deporte olímpico.

El lugar donde se practica recibe el nombre de dojo. En el suelo hay unas colchonetas cuya función es amortiguar la caída y recibe el nombre tatami. Los cinturones clasifican el nivel de los judocas, siendo el blanco el más bajo y el negro el más alto.

¿Para qué sirven los cinturones de judo?

Los cinturones indican el rango del luchador. El rango muestra la habilidad y la experiencia alcanzada por el competidor. Se organizan por colores, siendo el blanco el más bajo y el negro el más alto. El negro a su vez tiene 10 grados avanzados.

  • Cinturón Blanco: también denominado 6º kyu.
  • Cinturón Amarillo: también denominado kyu.
  • Cinturón Naranja: también denominado kyu.
  • Cinturón Verde: también denominado kyu.
  • Cinturón Azul:también denominado kyu.
  • Cinturón Marrón: también denominado 1º kyu.
  • Cinturón Negro: también denominado 1º dan. Del cinturón negro se pueden pasar 10º dependiendo de la experiencia, siendo el 10º el último nivel o judan.

¿Cuáles son las reglas del judo?

El judo, como cualquier otro deporte, se compone de unas reglas o directrices marcadas por la Federación Internacional de Judo, o IJF por sus siglas en inglés.

  1. El kimono o judo-gi debe estar homologado por la IJF. El kimono consta de tres piezas: la chaqueta, el cinturón y el pantalón.
  2. La higiene personal es un factor clave. El kimono es un símbolo de virtuosismo para el atleta, por lo que la limpieza debe ser fundamental. Al ser un deporte de contacto, las uñas deben estar bien cortadas. El pelo deberá mantenerse recogido para evitar distracciones. 
  3. El saludo es otro de los aspectos a tener en cuenta ya que representa el respeto entre contrincantes.
  4. Hay varias maneras de puntuar en un combate. La más habitual es efectuar la técnica del Ippon, que consiste en proyectar un control por al menos 20 segundos sobre el contrincante sin que éste tenga control sobre su cuerpo. Otro puntuaje es el Waza-ari, que es cuando el competidor realiza un sometimiento de entre 15 a 19 segundos sobre su oponente pero sin utilizar el Ippon. El otro puntuaje habitual es el Yuko, que se recibe cuanto el competidor solo somete a su contrincante entre 10 y 14 segundos.
  5. La duración del combate en competiciones oficiales. Este suele estar entre 4 y 5 minutos.

Juegos Olímpicos de Tokio: ¿qué diferencias hay entre el judo y el kárate?

Cinturón de judo: cuántos hay, orden de los colores y niveles

Judo en los Juegos Olímpicos de Tokio: reglas, puntuación, duración y formato

Judo masculino en los Juegos Olímpicos de Tokio: categorías, pesos, formato y reglas

Judo femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio: categorías, pesos, formato y reglas

Judo en los Juegos Olímpicos de Tokio: calendario, fechas, horarios, TV y dónde ver los combates en vivo online