Triatlón en los Juegos de París: pruebas, distancias, reglas y formato
La prueba que combina las disciplinas de natación, ciclismo y atletismo se encuentra en el punto de mira a causa del estado de salubridad del río Sena.
Una de los deportes más completos y duros de los Juegos Olímpicos es el triatlón. Una prueba que en París 2024 está en el punto de mira, debido al estado de salubridad del río Sena. Uno de los máximos representantes españoles, Javier Gomez Noya en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, consiguió la medalla de plata en su disputa con la legendaria pareja británica formada por los hermanos Brownlee. Repasemos un poco como funciona esta disciplina olímpica.
Distancias de la carrera
Cabe destacar que el triatlon tiene diversas variantes según la distancia de cara segmento. Puede ser desde sprint hasta el cada vez más conocido Iron Man, cuya distancias son muy largas. Pero el caso de la pueba olímpica es el formato más habitual o también llamado estándar: 1,5km de natación + 40km de ciclismo + 10km de carrera a pie.
Prohibido acabar de la mano
Un momento que se suele repetir en carreras de fondo, es cuando dos atletas acaban de la mano. Pues bien en el triatlón no se puede hacer, ya que sería provocar un empate. Los atletas tampoco pueden recibir apoyo alimentario ni bebidas por parte de gente ajena al staff de la carrera, ni tampoco que les informes de los tiempos. Los atletas tendrán que desprenderse de los recipientes y plásticos de los productos que consuman en las zonas habilitadas para ello. Por último, y lo más importante, los participantes tendrán que cambiarse de atuendos en las zonas de transición, en el caso de ciclismo tendrán que bajarse y subirse a la bici antes o despues de entrar en esta zona.