PARÍS 2024 | FÚTBOL | BRASIL-ESPAÑA

Tomé, con todas para Brasil: “Si pudiéramos jugar con 22...”

La seleccionadora española contó con las 22 futbolistas durante el último entrenamiento antes de enfrentarse a Brasil en semifinales de los Juegos 2024.

Marsella
Kiko HuescaEFE

La seleccionadora española Montse Tomé contó con las 22 futbolistas durante el último entrenamiento antes de enfrentarse a Brasil en semifinales de los Juegos 2024 este martes a las 21:00 horas en Marsella. Las jugadoras de La Roja se entrenaron sobre el césped del Complexe Romain Tisserand, con los primeros 15 minutos abiertos a prensa. Después de unos primeros estiramientos en el círculo central, con las porteras ya aparte, Laia Aleixandri, con un vendaje en el muslo derecho, se incorporó al grupo para seguir con regularidad los ejercicios: circuito físico y algo de balón hasta que la sesión se cerró.

“Estamos a punto de empezar el último entrenamiento antes de semifinales. Llevamos un gran año siguiendo en esa dinámica de resultados positivos y estamos en una semifinal de unos Juegos Olímpicos, un torneo nuevo para todas y creo que el equipo ha llegado aquí mereciéndolo”, inició su discurso en zona Mixta una sonriente Tomé, que reconoció después que entre partido y partido no hay mucho tiempo para entrenamientos específicos y que gran parte del trabajo viene hecho previamente: “Hemos trabajado mucho en la previa, de hecho el equipo lo llevamos haciendo ya desde septiembre, y cuando hemos empezado esta minipretemporada se ha trabajado todos los planos que necesitaba el equipo: el físico, el técnico, el táctico, el psicológico... Durante la competición vamos trabajando mucho en base a lo que vamos haciendo en los partidos y sobre todo desgastando muy poca energía. La clave ahora, después de cada partido, es recuperar a las jugadoras. Además, utilizamos mucho el vídeo. Somos una Selección y un cuerpo técnico que ha creído mucho siempre en el trabajo en el vídeo. Tenemos también un grupo de futbolistas que esta manera de trabajar nos permite que se adapten rápido a lo que queremos y sobre todo también tenemos un modelo muy reconocido”.

Precisamente al ser preguntada por la resistencia mental ante pérdidas de tiempo del rival como las vividas ante Colombia en cuartos o la propia Brasil, en la última jornada de fase de grupos, la entrenadora asturiana explicó: “Es algo que estamos viendo en este torneo, que al final sí que nos gustaría que hubiera más continuidad, porque esto favorece el espectáculo. Pero también es cierto que cuando sucede tenemos que estar por encima. Una de las cosas que ha demostrado este equipo es capacidad mental para sobreponerse a cualquier adversidad. Entonces yo creo que cuando ocurren cosas que no controlas, tenemos que estar más concentradas que nunca y conseguir no irnos del partido, que creo que hasta entonces lo estamos haciendo, mismamente el partido de Brasil, que fue un contexto no fácil en cuanto a estas pérdidas de tiempo y el equipo ha seguido focalizado en ir hacia adelante, en hacer goles y en atacar”.

El partido que enfrentó a ambas selecciones en fase de grupos se lo llevó La Roja por 0-2 con goles de Athenea y Alexia.La Brasil que vimos contra Francia es la que nosotros habíamos analizado. Así pensamos que saldrían, pero cambiaron la propuesta. Brasil es un equipo que presiona alto, que te lleva a situaciones de uno contra uno, desde lo físico, y también desde la calidad te genera este tipo de contexto, pero contra nosotros, ya viste, en cuanto iniciamos se plantaron un bloque 5-4-1, defensivo y tratando de hacer sus transiciones. Tenemos muy analizado lo que puede hacer Brasil, no tenemos controlado lo que puede pasar, pero lo que quiera proponer lo vamos a ver y el equipo está preparado para todo”, analizó Tomé, que confirmó que todas estaban disponibles: “Podemos contar con cualquiera de las 22″.

Aquel choque ante la Canarinha estuvo marcado por la expulsión de Marta, sancionada dos partidos, un castigo que Brasil ha recurrido a FIFA y al TAS: “Tampoco es algo de lo que pueda tener una opinión. Son jugadas que ocurren en el juego y que la arbitra tiene la potestad de decidir y así lo ha decidido. Nosotras valoramos a Marta por la jugadora que es, una leyenda, y el resto no es algo sobre lo que pueda decidir u opinar”.

Preguntada sobre los aspectos a mejorar con respecto a Colombia, la asturiana explicó: “Cualquier partido te deja un aprendizaje, ya sea porque has conseguido ganarlo, porque has conseguido ser tú, porque has conseguido llevar al partido a donde querías y otros porque al final también te enfrentas a rivales que son buenos. Sabíamos que Colombia con Mayra, Caicedo, jugadoras que pueden salir al contraataque nos podían generar estas situaciones que luego en algún momento se dieron. Fueron atrevidas y fieles a su esencia, que han hecho lo que venían haciendo. Y bueno, nosotras, sobre todo la reacción del equipo, que hemos conseguido darle la vuelta a un marcador adverso y que el equipo ha crecido desde ahí”.

Por último, la seleccionadora española fue preguntada sobre la posibilidad de usar a Jenni Hermoso como delantera: “Tenemos mucha suerte de contar con el grupo de futbolistas que tenemos. Desde el primer día creímos que la polivalencia era algo importante. Estas jugadoras han aceptado su rol. Hemos podido iniciar de una manera, luego cambiar en otros partidos y todas las jugadoras han salido pensando en qué aportar al equipo. Y siempre digo lo mismo, si pudiéramos jugar con 22, jugarían todas y a todas les daríamos un rol. Y al final, este deporte es así. Inician 11, luego las que puedan entrar tienen capacidad para cambiar la dinámica, para mantener la esencia de seguir siendo España y estoy realmente muy contenta con todas”.

Medallero de los Juegos Olímpicos

Lo más visto

Más noticias