Scariolo, sobre Rudy y Aldama: “No hay tomada una decisión”
Aunque todo apunta a que podrán estar disponibles, el seleccionador prefirió optar por la prudencia. Y dio la receta para competir: “Jugar sin temor y sin un respeto reverencial”.
Sergio Scariolo habló este jueves a menos de 24 horas del decisivo partido contra Canadá que decidirá la suerte del grupo A. Estas fueron las impresiones del entrenador italiano, que no confirmó la presencia de Rudy Fernández y Aldama, ambos tocados, en el partido.
¿Cómo afrontan el partido?
Hemos intentado preparar el partido lo mejor posible, recuperar a los jugadores tocados (Rudy y Aldama), de los que todavía aún no sabemos nada. Me adelanto a la pregunta. No hay decisión tomada sobre los jugadores que no están al cien por cien. Tenemos la conciencia de que jugamos contra el mejor equipo de este campeonato después de Estados Unidos según lo que comenta todo el mundo. Por otro lado, tenemos que ser valientes, tener confianza en la posibilidad de poder competir. Es obvio que la tarea es muy complicada. El año pasado jugamos un partido extraordinario y no nos alcanzó. Pero, al menos, ese es el objetivo que tenemos. No tanto ganar como competir. Con corazón, con cabeza, con valentía y con generosidad y espíritu de equipo.
¿Cómo se puede ganar?
El año pasado nos quedamos cerca. Ellos han potenciado el equipo de manera brutal. Han insertado en la rotación a una superestrella como Jamal Murray; han incluido a Nembhard, Lyles. Son bastante mejores que el año pasado. Lo que tenemos que hacer es ser duros y ser inteligentes. Hay que tener paciencia y saber jugar, independientemente del resultado. Y sin tener nervios, porque está claro que cuando juegas contra un equipo así, no sólo sabes que harán grandes cosas, sino que cometerás algún error, porque la velocidad a la que se jugará te expondrá algún error. Pero, repito. Tenemos que poder hacer lo que está en nuestras manos. Lo hicimos de manera fantástica el año pasado. No fue suficiente pero más no podíamos hacer.
¿Anímicamente están bien?
Sí. Todos estos partidos dan gusto jugarlos y, cuando has competido en partidos de grandísimo nivel toda tu vida, no es uno más. Es uno de los que te gusta afrontar y tienes una ilusión especial. Incluso sabiendo que haciendo una prestación extraordinaria puedes ganar o no. No nos preparamos para un resultado, sino nos preparamos para cada posesión.
¿Hacen cuentas?
Sé que existen, pero sólo pensamos en prepararnos para el partido contra Canadá, porque además estimula mucho jugar contra los mejores jugadores del mundo. Nos vamos a sentir motivados, pero no podeos jugar tímidos ni con miedo. No debemos tener un temor reverencial.
Medallero de los Juegos Olímpicos