Phelps explota: “Si das positivo, nunca te deberían permitir volver”
El nadador estadounidense se pronunció sobre las sospechas de dopaje hacia los nadadores chinos tras el escándalo previo a los Juegos Olímpicos de París.
La natación china vuelve a estar en entredicho después de la victoria de Pan Zhanle en la final de los 100 metros libres, con récord del mundo incluido, y el triunfo del relevo 4x100 estilos por delante de Estados Unidos, el gran dominador de la prueba, con un último parcial demoledor de Zhanle.
China llegada a los Juegos Olímpicos ya señalada por el caso de los 23 positivos de nadadores del país antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 que se quedaron sin sanción por parte de la AMA tras aceptar la versión de la Agencia China Antidopaje sobre una presunta contaminación. Entre los presuntos afectados estaría Qin Haiyang, que participó en el oro del 4x100 estilos.
Sobre esta polémica ha querido referirse el ganador de 23 oros olímpicos Michael Phelps, que ante varios medios internacionales, El País entre ellos, volvió a pedir un criterio único para hacer los tests. “Si todo el mundo no se somete a los mismos tests, tenemos un serio problema, porque eso significa que el nivel del deporte no es justo. Si corres ese riesgo, no deberías estar aquí”.
Phelps aseguró que pese a las acusaciones contra él, ganó todos sus títulos de forma limpia. “La gente me ha llamado tramposo durante toda mi carrera. Me he sometido a muchísimos test de sangre y orina cada semana. ¿Por qué? Para poder decir que no soy un tramposo, que soy un atleta limpio y aquí están los resultados. Lo logré de forma limpia. He ganado 23 medallas olímpicas de forma limpia. Se puede hacer”
Un Phelps que no dudó en afirmar que en ocasiones sintió que competía en desigualdad con otros nadadores. “No creo que siempre haya competido en igualdad de condiciones o con todos limpios. Creo que algunos deportistas contra los que competí iban dopados. Pero eso está fuera de mi control”.
Por esta razón Phelps aboga porque se suspenda de por vida a todo aquel que dé positivo por dopaje con tan solo una vez. “Lo que tiene que pasar es que se encuentre una forma común de hacer pruebas a todo el mundo. Y si das positivo no te deberían dejar competir de nuevo”.
El estadounidense cree que dejar competir a dopados sería muy injusto para aquellos que han preparado la cita olímpica de forma limpia. “Me rompe el corazón ver a gente que se ha esforzado durante cuatro años para preparar los Juegos Olímpicos y que luego llegue alguien que les arrebata su esfuerzo haciendo trampas. No está bien y lucharé contra ello siempre”.
Phelps cerró sus declaraciones con un claro alegato hacia los deportistas que se dopan: “Que sigan y se vayan a los Juegos de los Tramposos, dejad que los Juegos Olímpicos mantengan su integridad”.
Medallero de los Juegos Olímpicos