PARÍS 2024 | FÚTBOL | OLGA CARMONA

Olga: “Queremos el oro, somos inconformistas”

La autora del gol que hizo a la Selección española campeona del mundo habla con AS antes de su histórico debut en unos Juegos Olímpicos. Es capitana junto a Paredes y Alexia: “Son referentes para todas”.

Nantes

Tiene alma de delantera. Eso sí, Olga Carmona (Sevilla, 2000), autora del gol que hizo a España campeona del mundo en 2023, prefiere dar una asistencia a marcar. Ilusionada y tranquila habla con AS antes del histórico debut de La Roja en unos Juegos Olímpicos este jueves, a las 17:00 horas, frente a Japón en el Stade de la Beaujoire de Nantes. Con apenas 24 años, ha saboreado lo peor del fútbol, con la derrota en la final de Copa 2023 con el Real Madrid, y lo mejor, con ese Mundial alzado en Australia. Capitana junto a Irene Paredes y Alexia Putellas tiene claro que van a por el oro: “Somos inconformistas por naturaleza”.

—¿Cómo llega a los Juegos?

—Muy bien. La última concentración estuve tocada, con una lesión muscular; el calendario nos ha exigido mucho, pero la mejor manera de evitar lesiones siempre es ir al cien por cien y dar lo mejor de ti y así es como hemos trabajo cada una de nosotras.

—¿Tiene algún amuleto del Mundial y que lleve ahora a los Juegos?

—Mi tío Luis me dio un amuleto, que lleva siempre colgado, y cuando pasé a la final del Mundial mi madre, que viajó a Australia, se lo trajo y creo que eso contribuyó también a la victoria. En el caso de seguir avanzando y pasando de ronda en los Juegos seguramente el amuleto esté por aquí. No se puede olvidar.

—¿Qué recuerda de su infancia viendo los Juegos?

—Siempre he sido de seguirlos, diferentes disciplinas deportivas. Es un evento muy diferente a los que tenemos en fútbol, Eurocopa y Mundial, y estamos muy ilusionadas por estar en Francia, vivir esa experiencia y, sobre todo, la Villa Olímpica.

—Les ha tocado un grupo complicado...

—Evidentemente hemos analizado a las tres selecciones de la fase de grupos. Cada una tiene unas características diferentes, pero todas nos van a exigir a nivel físico, mental y táctico y para eso nos hemos estado preparando. Por ejemplo, Japón, por lo que pasó en el Mundial, es un rival a batir, y evidentemente Nigeria y Brasil físicamente son portentos y para eso estamos trabajando, para llegar en las mejores condiciones.

—¿Le hace ilusión enfrentarse con alguien como, por ejemplo, a Marta?

—Sí, es una leyenda del fútbol femenino. Hace mucha ilusión, pero en líneas generales nos ilusiona Francia, vivir la competición, compartir momentos con gente de otras disciplinas deportivas y será muy emocionante.

—¿Cómo llevan el cartel de favoritas?

—El cartel nos lo pone la gente de fuera, nosotras somos muy humildes y es lo que nos ha llevado a ser campeonas del mundo. Seguimos trabajando de la misma manera y confiando en lo que hacemos cada día y la forma de llegar a lo que queremos que es ganar.

“No nos conformamos con nada. Esa es la clave del éxito de esta Selección”

Olga Carmona, futbolista de la Selección española femenina y el Real Madrid

—Pero, ¿notan esa presión de que el país cuenta con un metal suyo para el medallero?

—Creo que siempre se nos ha exigido, incluso antes de ser campeonas del mundo. Antes de viajar a Australia y Nueva Zelanda 2023 ya se decía que íbamos a ganar, entonces siempre hemos tenido esa presión, entre comillas, pero no nos pesa porque damos el cien por cien en cada entrenamiento, somos humildes, tenemos los pies en el suelo y, sobre todo, no nos conformamos con nada. Esa es la clave del éxito de esta Selección.

—¿Cómo está el equipo después de tantos momentos duros?

—Esta Selección ha superado muchas dificultades en el camino y eso nos ha hecho mucho más fuertes. A la vista está que fuimos capaces de sobreponernos a todo y ganar el Mundial. Estamos bien, contentas, hay muy buen ambiente, somos un gran equipo y solo nos falta estrenarnos.

—Es capitana junto a Irene Paredes y Alexia Putellas, ¿qué cosas aprende de ellas?

—Siempre digo que cada día aprendo de ellas, soy muy joven y a pesar de que mucha gente me ve con ese carácter de líder, tengo mucho que aprender. Ellas son referentes para mí y para todas, tienen mucho bagaje y experiencia y estoy en ese camino de aprender de ellas y cada día ser más líder y ser mejor capitana.

“Gracias a todas las compañeras por el trabajo que han hecho y siguen haciendo para que esta Selección sea eterna”

Olga Carmona, futbolista de la Selección española femenina y el Real Madrid

—¿Cómo ve a sus compañeras con el papel de reservas?

—Como capitana públicamente quiero agradecer a todas las compañeras, también a las que se quedaron fuera, lo que están haciendo por el equipo. Lo ponen siempre por encima de lo individual. Gracias a todas por el trabajo que han hecho y siguen haciendo para que esta Selección sea eterna.

—¿Cómo le ha cambiado la vida en estos años: Real Madrid, gol del Mundial...?

—Lo mejor de todo es que estoy muy bien asesorada. La gente que me rodea siempre me ha mantenido despierta y con los pies en el suelo y eso es lo más importante. La vida me ha dado un giro de 180 grados. Ha evolucionado todo muy rápido y estoy muy feliz, centrada en los Juegos y con el objetivo de querer ganarlos. Somos inconformistas por naturaleza.

—Ha tenido ahí a su madre para hacerlo...

—Bueno, siempre he sido muy humilde. Pero mi madre es una persona muy importante, es la que siempre me ha seguido y apoyado. Todo lo que hago en el fútbol es para que mi familia esté orgullosa de mí, eso es lo que pretendo en cada entrenamiento, partido y torneo.

—Y hablando de cambios, Amparo Gutiérrez contó en AS que cuando le dijeron que jugase de lateral no le convencía, ¿cómo valora el cambio ahora?

—Recuerdo que el año del cambio, con Cristian Toro, jugábamos con defensa de tres y dos carrileras. En esa posición tenías que subir y bajar mucho a cuidar la posición y al principio es verdad que no me convencía mucho la posición, era muy sacrificada, tenías que correr bastante y demandaba mucho a nivel físico. Pero ese fue el primer paso para que luego, cuando fiché por el Real Madrid, aunque a priori era de extremo, David Aznar me probara en un partido, contra el Deportivo si mal no recuerdo. Me salió un partido muy bueno y ya me afiancé en esa posición hasta llegar a la Absoluta.

Olga Carmona posa para AS en una entrevista previa al debut de España en los Juegos.AITOR MARTINDIARIO AS

—Le sigue tirando ir al ataque... ¡Y menos mal!

—Me gusta mucho. Eso ya lo tenía porque había sido extremo.

—¿Cómo valora el mercado del Real Madrid y qué ambiciones tienen?

—En general se ha movido mucho el mercado y en el caso de mi club ha habido bastantes fichajes. Había mucha gente que había salido también. Yo encantada de que vengan buenas jugadoras, en este caso vienen muchas con las que comparto vestuario aquí y estoy encantada. Con las que han fichado tenemos el cachondeo de que ya son merengues. Bienvenidas todas y esperamos que sea un año muy ilusionante y llegar lejos en cada una de las competiciones en las que tenemos opción de optar a título.

—¿A usted le llama la atención ir a jugar fuera de España?

—A día de hoy no lo sé. Me queda contrato con el Real Madrid (2025), estoy centrada en los Juegos y cuando terminen, estaré centrada en mi club. Evidentemente es algo que es una opción para cualquier jugadora, pero estoy contenta en Madrid y ya veremos qué pasa en el futuro.

—¿Qué momento bueno de su carrera es inolvidable?

—De las mejores cosas que me han pasado es ganar el Mundial y la Liga de Naciones. Espero que en algún momento también pueda festejar algo con el club, ojalá.

“(Peor momento) La final de Copa. Nunca había tenido esa sensación de tener algo y que te lo arrebaten tan rápido”

Olga Carmona, futbolista de la Selección española femenina y el Real Madrid

—¿Y malo?

—La final de Copa de la Reina (2023). Nunca había tenido esa sensación de tener algo y que te lo arrebaten tan rápido. Me ha hecho crecer mucho y si llego a otra final no se va a repetir. Aprendes de ello. Soy una jugadora joven y sigo aprendiendo en cada entrenamiento.

—¿En qué compañeras se apoya en un día malo aquí?

—En Tere. Tenemos muy buena relación y algún día más triste nos consolamos juntas, lloramos y lo que nos haga falta. Hay muchas más, pero con ella es con la que mejor relación tengo.

PreguntAS RápidAS

¿Si no fuera futbolista, qué sería?

Abogada o criminóloga.

¿Número favorito?

El 7.

¿Un mote por el que te llamen cariñosamente?

Nena, mi familia.

¿Marcar o dar un pase de gol?

Pase de gol.

¿Comida favorita?

Todas, me gusta todo. La pasta, por ejemplo.

¿Un hobby?

El pádel o escuchar música.

¿Una canción para antes del partido?

Calle de la pena. Fraderita.

Después de una victoria...

Una buena cena.

¿Ganar un Mundial o el Oro en los Juegos?

Ya tengo el Mundial, ganar el Oro. 

¿Un sueño por cumplir en el fútbol?

Ganar un título con el Real Madrid.

¿Serie o película que le haya gustado?

El príncipe.

¿Una rival de Japón a la que ficharía si se pudiera?

Es que tienen nombres... ¡Hay muchas buenas!

 

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias