PARÍS 2024 I FÚTBOL

Objetivo París

AS reúne en Burdeos a dos de las grandes estrellas de las Selecciones olímpicas Alexia Putellas y Álex Baena. Los dos han sido titulares y han visto portería.

Burdeos
Miguel Morenatti

Brillantes, como la Torre Eiffel en una de estas noches olímpicas en París. Alexia Putellas (Barcelona, 1994) y Álex Baena (Almería, 2001), centrocampistas de las Selecciones olímpicas de fútbol, deslumbraron con sus actuaciones en la segunda jornada de la fase de grupos: dirigieron el juego de sus respectivos equipos y anotaron un gol decisivo en sus victorias: 1-0 sobre Nigeria, en el caso de la femenina, y 1-3 sobre República Dominicana, la masculina. AS reunió a dos de las estrellas de ambos equipos en el hotel de concentración en Burdeos, al que ellas llegaron el lunes.

Si España cumple con las expectativas y son primeros de grupo, sus futbolistas no volverán a compartir sede hasta llegar a la gran final, que se jugará en el Parque de los Príncipes de París el viernes 9 de agosto (18:00 horas), la masculina, y el sábado 10 (17:00 horas), la femenina. Para que las de Montse Tomé y los de Santi Denia logren el ansiado objetivo serán claves ambos futbolistas, que compartieron unos minutos en la terraza de su hotel de concentración de Burdeos reunidos por este diario. Con las jugadoras recién llegadas de su viaje por carretera desde Nantes, los internacionales intercambiaron charlas por los pasillos de la estancia, como ya hicieron el pasado 8 de julio, en Las Rozas, donde coincidieron en su preparación olímpica.

De momento, ambos equipos están respondiendo y sus estrellas, también. La Selección femenina ganó por 2-1 en su estreno a Japón y por 1-0 a Nigeria en la segunda jornada. Titular en ambos encuentros, Alexia acumuló 158 minutos disputados. Frente a las asiáticas fue la encargada de encontrar a Athenea entre líneas para que esta filtrara un balón vital a Aitana, que empató el choque. Ante Nigeria, la 11 de La Roja llevó el peso del juego de las suyas y en el medio campo y el ataque. De hecho, lideró la estadística de tiros a puerta, con seis de los siete ejecutados por las de Tomé y anotó el tanto de la victoria, de falta directa, en el 85′.

Alexia Putellas y Álex Baena posan juntos para AS en el hotel de concentración de las Selecciones de fútbol en Burdeos durante los Juegos de París 2024.Miguel Morenatti

Dos veces Balón de Oro y premio The Best de la FIFA, en 2021 y 2022, Alexia enterró definitivamente sus problemas de rodilla tras la artroscopia a la que se sometió en Navidad —se lesionó el cruzado en el verano de 2022— y vuelve a ser esa futbolista con varita mágica que marca y asiste. “Estoy bien tanto físicamente como mentalmente, puedo dar todo lo que tengo y ponerlo al servicio del equipo”, afirmó en zona mixta la campeona del mundo en 2023 y de la Nations League 2024 con España, y de Liga, Copa Supercopa y Champions con el Barcelona esta campaña.

Baena, por su parte, también destaca por su visión de juego. Este curso, con 14 pases de gol, fue el mejor asistente de las cinco grandes ligas europeas. Su excelente desempeño en el Villarreal le llevó a la Absoluta, con la que fue campeón de la Eurocopa, y ahora a los Juegos, en los que está siendo titular con Santi Denia: ha jugado 164 minutos y anotado un gol. Las dos estrellas de la Selección prometen ir a por más.

Lo más visto

Más noticias