Mwape llega a Francia con medidas extraordinarias
El seleccionador de Zambia está acusado de acoso sexual a sus jugadoras. Francia fue reticente a darle el visado, aunque estará en los JJOO con restricciones.
Bruce Mwape (Zambia, 1959) vivirá los Juegos Olímpicos bajo medidas extraordinarias. El seleccionador de Zambia está acusado de acoso conducta sexual inapropiada a sus jugadoras y, según la legislación francesa, no se le hubiera dado ni el visado. Sin embargo, según informa The Guardian, el seleccionador sí ha conseguido el permiso para viajar, pero con restricciones.
Mwape llegó a Francia dos días después que el resto de la expedición, ya que el país galo no le concedió el visado en primera instancia. Sin embargo, la Federación de Zambia insistió en que no tenía tiempo para buscar un sustituto para dirigir a las Copper Queen en la cita olímpica.
Según The Guardian, el entrenador tendría permiso para dirigir a la selección, pero no podrá tener reuniones privadas con las jugadoras y siempre que tenga charlas con ellas tendrá que ser en un lugar público y abierto. Un portavoz del COI dijo el medio inglés: “la federación internacional en cuestión ha tomado medidas apropiadas y las ha acordado con el CON [Comité Olímpico Nacional]”.
El Comité Olímpico Internacional dijo en ese momento que “seguirá de cerca el resultado de este caso, para su consideración con respecto a los Juegos Olímpicos”. Todo sucedió en el pasado Mundial de Australia y Nueva Zelanda, en el que Zambia estuvo envuelto en varias polémicas. La primera el cobro de las dietas y primas por clasificarse, después la extraña lesión de la portera titular, que dijo no tener nada públicamente y que fue apartada por decisión del entrenador. Por último, las acusaciones de jugadoras contra el seleccionador.
Según dijeron, Mwape tocó los pechos de una de sus jugadoras durante unos entrenamientos del Mundial que se disputó en Oceanía. También tuvo la misma conducta inapropiada con una trabajadora de FIFA que dijo en The Guardia estar “profundamente decepcionada” por la decisión de permitirle entrenar en los Juegos Olímpicos. “Debería haberse ido hace años”, señaló.
Mwape está haciendo historia en el banquillo de las Copper Queens. Con él al mando, la selección africana logró su primera clasificación para unos Juegos Olímpicos, en Tokio 2023, también para el pasado Mundial y remontó en el playoff de la Confederación Africana a la Marruecos de Jorge Vilda para llevar a las zambianas a sus segundos Juegos Olímpicos consecutivos. Un éxito envuelto en polémica. Una situación que se está investigando desde hace más de un año y mientras Mwape sigue dirigiendo al equipo que le ha denunciado…
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.