PARÍS 2024 | ATLETISMO

Miércoles de ilusión: relevo mixto de marcha, Jordan, terna del 800, Asier y Llopis, Arce, Yulenmis...

El atletismo español afronta un día clave para añadir medallas al palmarés en París 2024 tras las logradas por María Pérez y Álvaro Martín en los 20 km.

París
Aleksandra SzmigielREUTERS

París 2024 se extiende competitivamente desde el 24 de julio al 11 de agosto, el atletismo del 1 a ese mismo día final. Y si hay una jornada que reúne más ilusión, expectativa, nervios y confianza es hoy, miércoles 7. Opciones de medalla, proyectos para construir más sueños de podios, primeros pasos para buscar el gran objetivo. Todo ello se mete hoy en la coctelera de la RFEA. Nada menos que con 16 atletas, con gran parte de la plana mayor actual de la Selección que dirige Pepe Peiró.

La maratón por relevos mixto (7:30 horas) abre el miércoles de ilusión para poner de nuevo a la marcha como esa especialidad que tanto hace por el deporte español. Con dos medallas ya en la mochila, la plata de María Pérez y el bronce de Álvaro Martín (ambos en los 20 km) son ellos los grandes aspirantes a otro metal, el oro, formando equipo. Para cerrar su increíble palmarés, para conquistar a la vez la triple corona que no tiene ningún atleta nacido en España: oro en Juegos, Mundiales y Europeos. Además, otra dupla compuesta por Miguel Ángel López y Cristina Montesinos llega con menos ruido, pero también lucharán por estar cerca del podio.

Álvaro Marín y María Pérez posan con sus medallas olímpicas con la Torre Eiffel de fondo.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

De Trocadero se pasará en segundos al Stade de France. Sesión vespertina intensa con Yulenmis Aguilar en la clasificación de jabalina (final, sábado a las 19:40); Thierry Ndikumwenayo, tras su imponente récord de España por 25 segundos en el 10.000, y Adel Mechaal peleando por los 16 billetes para la ronda definitiva del 5.000, 8 por cada serie en la que estará uno de ellos. Emociones fuertes, que se multiplicarán a partir de las 11:55. Ahí llegará la primera “batalla campal”, como define Adrián Ben (26 años) el 800 para AS. Con 21 mediofondistas por debajo de 1:44 en 2024, los billetes son VIP; no hay para clase turista.

“En el 800 la marca con la que llegas no te garantiza nada. Puedes quedarte fuera en la repesca, en semifinales o pelear por las medallas en la final”, afirma Moha Attaoui (22) a este medio. Los dos medallistas europeos, oro indoor del gallego en Estambul 2023 y plata del cántabro en Roma 2024, saben que la primera ronda “va a ser durísima, pasan seis menos que en Tokio; de la última final olímpica sólo estamos tres participando en París”, explica Adri a AS en la ‘Adidas House’ de París. Y ambos no quieren saber nada de repescas. “Te da una segunda vida, pero si llegas a la final con tres carreras en las piernas vas a estar tostado”, ríe Attaoui. A Ben no le gusta nada esta innovación: “El atletismo y los Juegos se tratan de llegar el día D y la hora H, y tomar buenas decisiones. Es como si de repente se les ocurre hacer una final para dar el oro, y otra para la plata y el bronce”.

Moha Attaoui.FABIO FRUSTACIEFE

“Los tres lo vamos a hacer muy bien. Josué (Canales) llega con muchas ganas y Adri tiene muchísima experiencia”, explica Moha metiendo en la conversación a la tercera pata de la terna española en el 800: Elvin Josué Canales (22). “Moha ya ha demostrado que está en un estado de forma brutal, y Canales es muy joven y ha hecho un final de temporada antes de los Juegos muy bueno. Y si está aquí es porque se lo merece”, apostilla Ben. ¿Y el objetivo? “En el atletismo español hay pocos ya que se conforman sólo con venir a unos Juegos. La final no la firmo porque ya he estado en una, firmo medalla”, se arranca el quinto clasificado en Tokio 2020. El recordman nacional (1:42.05) tampoco se corta: “Tengo ilusión y sueño con la medalla”. Tras ellos, Esther Guerrero y Águeda Marqués pelearán en la repesca por acompañar a Marta Pérez en las semifinales del 1.500 (mañana, 19:35).

Adrián Ben.CHRISTIAN BRUNAEFE

La tarde no baja el ritmo ni mucho menos. Quique Llopis y Asier Martínez buscan con posibilidades muy reales el pase a la final de los 110 vallas (mañana, 21:45). El valenciano está creciendo exponencialmente a pasos agigantados y el ‘gigante silencioso’ asoma. “Soy un Asier nuevo, tocará pelear por final. Me van a tener que matar...”, avisa sobre sus ganas. Y mientras los velocistas vuelan sobre los obstáculos, irrumpe la gran joya, el único español que aspira a ser algún día plusmarquista mundial en una disciplina de estadio: Jordan Díaz. El prodigio del triple intentará cerrar rápido su pase a la final del viernes 9 (20:10) para aparcar posibles fantasmas: “La presión hay que saber gestionarla para controlar también las emociones para que no haya un problema a la hora de competir. Los Juegos son una competición especial y tengo mucha ilusión. Por supuesto, voy a por medalla”, afirma el prodigio de 23 años.

Dani Arce cerrará el día de la ilusión con la final de los 3.000 obstáculos (21:40). Un regalo ganado a base de trabajo y tesón que es una absoluta heroicidad para un atleta caucásico. De los 16 finalistas, once son africanos; el burgalés de 32 años es el único europeo. Dos norteamericanos, un japonés y un indio completan la lista de elegidos. “Es un orgullo estar”, reconoce Arce. El miércoles de la ilusión ha comenzado.

Dani Arce.Lisa LeutnerREUTERS

Lo más visto

Más noticias