PARÍS 2024 | NATACIÓN

Marchand y París, amor a primera vista

Ovacionado en cada gesto o brazada, el francés se mete primero en la final de los 400 estilos, en una matinal con liderazgo de Popovici, las eliminaciones de Kalisz y Zhanle, y el estreno de Jéssica Vall.

París
FRANCK ROBICHONEFE

Si el sábado en la jornada inaugural de la natación predominaban las barras y estrellas (se llegó a entonar el “USA, USA” por las gradas como si en lugar de París se tratara de Indianápolis), este domingo no solo atrajo al sol por primera vez en los Juegos sino que también desde muy temprano por los aledaños de La Défense Arena al multitudinario orgullo patrio por ver entrar en competición a la gran promesa de las piscinas, de esta monumental cita, del deporte en Francia: Léon Marchand. Su entrada en la piscina revolucionó la grada de este pabellón de rugby, conciertos y ahora también el santuario del gran nadador de Toulouse.

En los 400 metros estilos, la prueba con la acabó en los Mundiales de Fukuoka 2023 de despojar a Michael Phelps de sus récords del mundo, inició Marchand el camino hacia su primera medalla olímpica, que se definirá este domingo a las 20:30 de la tarde. Si bien en los primeros metros se adelantó Daya Seto, el francés recuperó inmediatamente con su ejercicio de espalda y en la braza, ya abiertamente líder de su serie, su braza era acompasada por un grito seco y rotundo de los 17.000 espectadores. Y en el crol, aunque se le intentó acercar Max Lichtfield, su superioridad ya era incontestable. Finalmente, 4:08.30, pulgar en alto y el cántico de “Léon, Léon” recorriendo La Défense. Segundo y tercero fueron el japonés y el británico, y quedó fuera de la final el vigente campeón olímpico, Chase Kalisz. Ni que decir tiene que habrá otro...

Pancartas en favor de Léon Marchand.SEBASTIEN BOZONAFP

Popovici sí, Zhanle no

La sesión matinal había comenzado con otra estrella emergente, David Popovici, haciendo buenos los pronósticos y liderando las series de los 200 libres (1:45.65) por delante de Danas Rapsys y Lucas Henveaux. Décimo fue Lukas Maertens, en el día después de su flamanete oro en los 400 libres, mientras que fuera de las semifinales se quedaron Chris Giuliano y Pan Zhanle, cuyo vigésimosegundo puesto (1:49.47) tras el velocísimo relevo que había hecho el sábado en el 4x100 libres huele más a táctica que a mal momento del chino.

Jéssica Vall se foguea en los 100 braza

Y llegó el turno de la participación española, antes de Hugo González, con la presencia de Jéssica Vall en las series de los 100 braza. Fue de menos a más, remontando hasta la tercera plaza de su carrera (1:08.78), pero en el cómputo global quedó fuera de las semifinales, vigesimoséptima, en una distancia que no es la suya, enfocada como está para el doble hectómetro.

Jéssica Vall, tras completar su actuación en 100 braza. FRANCK ROBICHONEFE

Dominaron Tatjana Smith (1:05.00), Qianting Tang y Mona McSharry, seguidas de una ovacionada Lilly King y Benedetta Pilato. Ruta Meilutyte, otra de las grandes favoritas, no pasó de momento de la décima posición. En esta especialidad se vivió la anécdota de la jornada, ya que la competición se detuvo por unos instantes con cierta incertidumbre, hasta que apareció un operario en bañador que saltó al agua para recoger el gorro de la estadounidense Emma Weber, que había caído al fondo.

Y en las series de los 200 libres femeninos, que no nada Summer McIntosh porque la final le coincidiría con los 400 estilos, la gran dominadora fue Mollie O’Callaghan (1:55.79), seguida de Mary-Sophie Harvey, Ariarne Titmus, Li Bingjie y Siobhan Haughey. Es decir, todas las favoritas. Todo en orden.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias