Los abanderados más emblemáticos de París
LeBron James por Estados Unidos, Yulimar Rojas aun sin competir por Venezuela o el danés Niklas Landin son algunos de los escogidos de una larga lista.
La inauguración de los Juegos Olímpicos mediante la Ceremonia Inaugural ya está aquí. Y los grandes protagonistas del desfile por el Sena serán los representantes escogidos por sus comités olímpicos que porten la bandera de su país (a excepción del Equipo de Refugiados y los deportistas que compitan bajo la bandera neutral). Las naciones, por regla general, han escogido a un hombre y a una mujer representando la paridad de género que se vivirá en los Juegos Olímpicos.
Alemania
Los elegidos para representar y llevar la bandera del país germano son el jugador de baloncesto y base de los Brooklyn Nets, Dennis Schröder, y la judoca, Anna-Maria Wagner. El abanderado masculino superó en votaciones al tenista Sasha Zverev, que partía como el gran favorito siendo respaldado por entidades del deporte alemán como Toni Kroos. Mientras, la judoca es la máxima favorita en su categoría y su palmarés es intachable: dos veces campeona mundial y ganó dos preseas de bronce en Tokio 2020.
Argentina
Los abanderados del Río de la Plata serán el jugador de vóley Luciano De Cecco y la leona Rocío Sánchez Moccia. El anuncio como portador de la bandera de De Cecco llega después de confirmar que serían sus últimos Juegos Olímpicos, incluso antes de estar confirmada la participación de su país en su disciplina. Con su bronce en Tokio fue la mejor participación de la historia de Argentina, igualando el bronce de Seúl 88. La jugadora de hockey tiene medallas de plata en Londres 2012 y Tokio 2020 y una séptima posición en Río 2016.
Brasil
El piragüista, Isakias Queiroz, y la jugadora de rugby, Raquel Kochhann, han sido los elegidos representantes brasileros para portar la bandera durante la celebración de la Ceremonia Inaugural. El primero competirá por última vez en los Juegos y se retirará una vez terminada su participación en París 2024. Su palmarés olímpico consta de un oro en Tokio 2020 y dos platas y un bronce en 2016. Kochhann, capitán del equipo de rugby 7, jugará en sus primeros Juegos y competirá después de superar un cáncer de mama.
Colombia
Los cafeteros serán representados por Flor Ruiz (lanzamiento de jabalina) y Kevin Quintero (ciclismo en pista). La atleta de lanzamiento de jabalina participará en sus terceros Juegos tras Londres 2012 y Río 2016, 30º y 9º, respectivamente. El ciclista es la esperanza colombiana para conseguir podio en París. Llega en racha proclamándose de oro en la prueba del keirin en el Mundial de Ciclismo de Glasgow.
Croacia
La judoca Barbara Matić y el tirador Giovanni Cernogoraz llevarán la bandera croata por el desfile del río Sena en la Ceremonia Inaugural. Barbara Matić compitió en Río 16 y en Tokio 20 en la categoría de -70kg. Su mejor participación fue un 5º puesto en sus segundos Juegos. Y Cernogoraz en Londres 2012 ganó el oro. También compitió en Río 16, aunque no logró ninguna presea.
Cuba
El luchador Mijaín López y la judoca Idalys Ortiz llevarán la bandera cubana por el Sena en la Ceremonia Inaugural. En estos Juegos, Mijaín López, puede convertirse en un deportista con un récord histórico: ser el primer deportista con 6 medallas de oro olímpico en competiciones individuales. Mientras, Idalys, que se unió a la selección cubana cuando tenía solo 15 años, compite desde Pekín en Juegos y ha ganado un bronce, dos platas y un oro. Este será su retiro del deporte profesional.
Dinamarca
La regatista Anne-Marie Rindom y la leyenda del balonmano Niklas Landin serán los abanderados daneses. El portero del Aalborg se retirará de la selección cuando terminen los Juegos Olímpicos. Se marcha del deporte de combinados nacionales con cinco medallas de oro, otras cinco de plata y un bronce entre todas las competiciones. La regatista tendrá su recompensa tras la medalla de oro obtenida en Tokio y su reciente victoria en el campeonato mundial en la clase ILCA 6 en Argentina a principios del 2024.
Equipo de Refugiados
La boxeadora camerunesa Cindy Ngamba y el taekwondista sirio Yahya Al-Ghotany encabezarán un listado de atletas que por causas extradeportivas no pueden competir representando a su país de origen y a más de 100 millones de refugiados por todo el mundo. La púgil tuvo que emigrar a los 11 años y, tras probar en fútbol, encontró una segunda familia en el equipo británico de boxeo. Ya ha hecho historia siendo la primera refugiada clasificada a boxeo en unos Juegos. Y Yahya Al-Ghotany es el mayor de siete hermanos y tuvo que abandonar Siria a causa de la guerra. En Jordania empezó a entrenar taekwondo. Hoy lo hace diariamente dentro de la Fundación Humanitaria de Taekwondo (THF). Es cinturón negro y segundo dan.
España
En mayo, el Comité Olímpico Español anunció a la regata Támara Echegoyen y al piragüista en la modalidad de aguas tranquilas, Marcus Cooper, como la pareja de deportistas que encabezarán el conjunto nacional. La gallega participó en tres Juegos (Londres 12, Río 16 y Tokio 20) y estos serán sus cuartos. Consiguió un oro en la clase Elliott 6 metros en 2012, su mejor posición. El palmarés olímpico de Marcus Cooper cuenta con dos preseas: un oro en Río 16 en la modalidad de K1 1000 metros y una plata en Tokio 2020 en K4 500 m.
Estados Unidos
La estrella de la NBA, LeBron James, será el abanderado masculino de la delegación estadounidense. El alero de los Lakers y tetracampeón encabezará un conjunto de estrellas formadas por Curry, Durant, Tatum o Simon Biles en gimnasia, lo que será su retorno después de su retiro en Tokio 20 a causa de enfermedades mentales. La acompañará la tenista número 3 del WTA, Coco Gauff. Su logro más reciente es el título de dobles de Roland Garros junto a la checa Kateřina Siniaková
Francia
En su país natal, la discóbola Mélina Robert-Michon y el nadador olímpico Florent Manaudou, llevarán la bandera de los anfitriones en los Juegos. Mélina Robert-Michon, con sus 44 años, tiene en su haber una medalla de plata y competirá en sus séptimos Juegos Olímpicos. Desde el 2000 no se pierde una cita olímpica. Florent Manaudou, por su parte, tiene una medalla de oro en Londres y 3 de plata entre Río y Londres 2012, destacando su participación en los 50 m libres.
Grecia
Los abanderados helenos serán Giannis Antetokounmpo, el jugador de la NBA perteneciente a los Milwaukee Bucks, y Antigoni Ntrismpioti, atleta en la modalidad de marcha. Serán los primeros Juegos de “The Greek Freak” y ya tendrá el honor de llevar la bandera de su país en la Ceremonia Inaugural gracias al simbolismo que conlleva. La campeona mundial de marcha disputará sus segundos Juegos, mientras trabaja para sus padres en la tienda para poder mantenerse.
Guinea
Por los Sily National, será el futbolista del Werder Bremen y ex-Leipzig y ex-Liverpool, Naby Keïta. Entre sus grandes logros en el deporte rey está una Champions (2019) y los cuatro grandes títulos de las competiciones locales inglesas (FA Cup, Copa de la Liga, Community Shield y la Premier League).
Italia
Los representantes italianos serán el atleta de salto de altura Gianmarco Tamberi y la esgrimista medalla de oro en Londres y bronce en Tokio, Arianna Errigo. El primero dejó el histórico momento en el que, junto al catarí Mutaz Barshim, compartieron la medalla de oro en Tokio tras hacer una marca de 2,37 m de salto.
Japón
Los portadores de la bandera del Sol Naciente serán las niponas Misaki Emura, esgrimista de sable, y Shigeyuki Nakarai, profesional del break dance. Emura parte como defensora del campeonato mundial en la categoría individual de sable femenino y fue la abanderada en los Juegos Asiáticos del año pasado. Y Shigekix, el nombre artístico del B-Boy, es un principal candidato a medalla tras ganar un bronce en los Mundiales del 2022 y un oro en los Juegos Asiáticos del 2022.
México
La clavadista Alejandra Orozco y el pentatleta moderno Emiliano Hernández tendrán el privilegio de llevar la bandera del tricolor por el río Sena. La atleta de 27 años ganó una medalla de plata junto a Paola Espinosa en plataforma 10 metros sincronizado femenino. Y Emiliano Hernández parte como favorito para la competición tras llegar como subcampeón del mundo en el Mayores Bath de Gran Bretaña en 2023.
Países Bajos
El jugador de baloncesto 3x3 Worthy de Jong, que disputó dos Eurobaskets con la Selección de Países Bajos, y la jugadora de balonmano Lois Abbingh serán los representantes que lleven la bandera oranje. La neerlandesa lleva desde 2010 como jugadora de la selección y fue campeona del mundo y máxima goleadora del torneo en 2019.
Portugal
Los lusos están representados en la ceremonia de apertura por el canonista Fernando Pimienta y la corredora de marcha Ana Cabecinha. El piragüista de aguas tranquilas fue plata en los Juegos Olímpicos de Londres y bronce en los de Tokio. Su mayor logro son 17 medallas en mundiales y 24 en europeos. La marchista competirá con 40 años y tres top 8 en Juegos en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.
Uruguay
Emiliano Lasa (salto de longitud) y María Sara Gripolli (taekwondo) serán los charrúas que porten la bandera uruguaya. El primero se convirtió en un atleta histórico de su país al lograr un diploma olímpico Río 2016, la mejor posición de la historia de Uruguay en la competición. María Sara Gripolli, con 19 años, será la primera uruguaya en competir en un deporte de combate en unos Juegos.
Venezuela
Yulimar Rojas estará en los Juegos Olímpicos aun no pudiendo competir mientras se recupera de una rotura en el tendón de Aquiles. Será como abanderada de su país. Y la acompañará el levantador Julio Mayora. El halterófilo ganó una medalla de plata en la categoría de 73 kg en Tokio 2020 y buscará superar la hazaña consiguiendo la presea de oro.