Las diferentes ‘pieles’ de La Roja: “La ropa es un poco grande...”
Las campeonas del mundo llegaron el domingo 22 de julio a Nantes ataviadas con el uniforme olímpico y entrenan y competirán con una camiseta sin las características rayas de la marca que las viste.
Cambio radical. Desde que la Selección femenina de fútbol partiera de Las Rozas, Madrid, en dirección a Francia rumbo a la disputa de los Juegos 2024 la piel de las internacionales mudó: como ocurrió con la masculina, partieron y aterrizaron con el uniforme olímpico elegido de la delegación española. Sin embargo, para el primer entrenamiento la ropa también era otra: escudo del COE y adiós a las clásicas tres rayas que caracterizan a la marca que viste a La Roja... “El verte con los aros ya te motiva”, explicaba la portera canaria Misa a los medios españoles desplazados al primer entrenamiento realizado por las campeonas del mundo en Nantes.
Pero la referencia de la también guardameta del Real Madrid a la vestimenta no quedó solo ahí. “Es superbonita, aunque es verdad que un poco grande”, admitía en su atención a los medios en el día en el que cumplía 25 años en una cita así de especial.
De color granate y cuello y detalles en azul claro, la ropa de entrenamiento que lucen las campeonas del mundo sí es Adidas, lleva el logo de la marca en la parte frontal derecha de la camiseta, pero no hay ni rastro de las características tres rayas del gigante alemán en las mangas. Tampoco las lucirán en el primer partido, el jueves, a las 17:00 horas ante Japón.
Por qué la Selección española de fútbol tiene otra camiseta en los Juegos
¿Por qué? La famosa norma 40 de la Carta Olímpica fue modificada en 2023 para reconocer “la libertad de expresión” de las personas deportistas que participan en los Juegos, pero en la 50 se regula la explotación con fines publicitarios que hacen los y las atletas: “Ninguna forma de publicidad ni de propaganda comercial o de otro tipo podrá aparecer sobre las personas, la ropa deportiva, los accesorios o, en general, sobre cualquier prenda de vestir o artículo de equipamiento llevado o utilizado por los competidores, oficiales de equipo, otros miembros del personal de equipo en los Juegos Olímpicos, a excepción de la marca —definida en el párrafo 8 más abajo— del fabricante de la prenda o del artículo en cuestión, con la condición de que no destaque de manera ostentosa con fines publicitarios”.
De esta forma, la Selección española de fútbol, tanto la femenina como la masculina, han modificado sus prendas de ropa para poder adaptarse a la norma mientras entrenan y compiten. De la misma forma, cuando están fuera de esos espacios el uniforme que lucen es el oficial de la delegación española, de la marca Joma, de color rojo con pantalón azul en su versión de paseo.
Más allá de las curiosas imágenes que deja La Roja mudando constantemente de piel, el equipo entrenado por Montse Tomé sigue concentrado preparando su debut del día 25. Tras el primer entrenamiento del lunes, en el que hubo 15 minutos abiertos a prensa, el de este martes será a puerta cerrada por decisión del cuerpo técnica, que puede celebrar uno en esta modalidad siempre antes del partido.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.