EspañaESP

PARÍS 2024 | BALONCESTO

Las ‘cuatro mosqueteras’ de la Plaza de la Concordia

El equipo del 3x3, compuesto por Vega Gimeno, Sandra Ygueravide, Juana Camilión y Gracia Alonso de Armiño, debuta este martes en la primera participación olímpica de la historia del baloncesto español.

Albert Garcia

En la Plaza de la Concordia se pisa historia y sangre. El 16 de octubre de 1793, decapitaron a María Antonieta. Entonces, todavía se conocía como Plaza de la Revolución. Desde este martes, aquí intentarán escribir su propia historia Vega Gimeno, Sandra Ygerarbide, Gracia Alonso de Armiño (apellido compuesto) y Juana Camilión. Son las ‘cuatro mosqueteras’ que, a las órdenes de la histórica Anna Junyer, ayudada por Nuria Martínez, representarán por primera vez a España en unos Juegos Olímpicos en la competición del 3x3, una variante que lleva el baloncesto a la calle, es olímpica desde Tokio 2020 y tiene sus propias normas. Básicamente, se juega a mitad de pista y gana el partido el equipo con la puntuación más alta al final del período de diez minutos; o el primero que alcanza 21 puntos. El triple en el baloncesto convencional vale dos puntos en el 3x3; y las canastas dentro del perímetro, uno. A partir de la séptima falta, se lanzan tiros libres.

Después del vistazo a vuela pluma de las reglas, el formato. España está en un único grupo de ocho rivales y se medirá con todas. Azerbaiyán (este martes, 21:00 horas), Francia, China, Estados Unidos, Australia, Canadá y Alemania. Las dos primeras selecciones entran directamente en semifinales. Luego, la tercera se mide a la sexta, y la cuarta a la quinta en un play-in que configura la lucha por las medallas.

Finalmente, las cuatro mosqueteras. Con una relación excelente entre todas (comparten grupo de WhatsApp); y conforman un grupo que se complementa a la perfección. Vega Jimeno, 41 en el ranking FIBA, es prácticamente la pionera del 3x3 en España. Debutó en los Juegos Europeos de Bakú, donde le entró el gusanillo olímpico. Tiene un oro en el Europeo de 2021; y dos platas en 2019 y 2023. Sandra Ygerarbide dice que se despide del 3x3 cuando acabe el año. Anna Junyer, sin embargo, quiere convencerla de que continúe, al menos, un año más. Es la jugadora con mejor ranking FIBA del equipo (20), y ya suma 80 partidos internacionales porque entró en la Selección en el Preeuropeo de 2016. Allí, se hizo amiga para siempre de Vega. Ha sumado seis títulos en el Women Series, la mejor competición de 3x3. Gracia Alonso de Armiño (no cortar, es apellido compuesto), circula por el número 24 del ranking FIBA pese a que sólo ha jugado 13 partidos internacionales. Eso dice mucho del nivel de la jugadora que metió aquella famosa canasta de espaldas que se hizo viral y metió en el Preolímpico a la Selección. Es enfermera. Su sensibilidad quedó demostrada en la época del COVID, cuando abandonó momentáneamente las canchas y volvió al hospital para intentar salvar vidas.

Finalmente, está Juana Camilión, que nació en Mar de Plata y ha vivido toda su vida en Mallorca, aunque ha estudiado Relaciones Públicas en la universidad estadounidense de Iona, en New Rochelle (New York). Ha jugado trece partidos al lado de Gracia Alonso de Armiño en la Selección, de los que España sólo ha perdido uno. Son talismanes. Las cuatro mosqueteras pioneras de La Concordia que abren el baloncesto 3x3 a la historia olímpica española.

Lo más visto

Más noticias