PARÍS 2024 | TIRO CON ARCO

La Robin Hood de Corea

Lim Sihyeon aspira a tres medallas de oro y tras batir el récord del mundo vislumbra la mágica cifra de los 700 puntos, un hito sólo alcanzado por dos seres humanos.

París
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Explanada de los Inválidos. 9:30 am. Sin televisión ni grabación del COI que sólo emite las rondas eliminatorias. La coreana Lim Sihyeon (21 años) debuta en unos Juegos y llega como número dos del mundo. Sin embargo, la Prensa del país asiático lo tiene claro: “Es un prodigio sin parangón”. Desde los 70 metros a la diana coge la primera de sus 72 flechas del carcaj, ajusta el bracer, comprueba el spine, alinea la dirección y ejecuta. Diana, diana, diana, diana, 10 y 9. Así cierra su entrada inicial. La exhibición de la arquera, que irrumpió en la escena internacional hace menos de un año siendo bronce mundial y oro por equipos, es asombrosa.

Lim Sihyeon.Tingshu WangREUTERS

Al descanso, tras seis series, el ecuador de la clasificación, llega con 353 puntos. Vislumbra superar los 700 puntos, algo que no ha logrado nunca ninguna mujer y únicamente han alcanzado dos hombres (la plusmarca universal masculina es 702 del norteamericano Brady Ellison). El récord mundial femenino de Kang Chaeyoung (692 en junio de 2019; el olímpico eran 680 de otra coreana, An San (en Tokio 2020) parece condenado. Lim Sihyeon baja un poco su nivel, pero le sobra para destrozarlo: 694 (el límite son 720). 21 dianas, 27 flechas en el 10, 22 en el 9, dos 2 en el 8. Espectacular. “Son mis primeros Juegos Olímpicos, así que quería darlo todo. Me preparé para ello y traté de disfrutarlo... y el resultado ha llegado. La clasificación es solo el comienzo de todo. En lugar de sentirme presionada, intentaré superar esa puntuación en cada eliminatoria, explicaba Sihyeon.

Lim Sihyeon.Tingshu WangREUTERS

La fabulosa arquera coreana, potencial rival en los octavos de final de la española Elia Canales, tiene un impresionante porcentaje de duelos ganados (89%) y una puntuación de 9,4 sobre 10 por cada lanzamiento de flecha. El décimo título de Corea en la disciplina femenina aparece en el horizonte (final el sábado 3 de agosto), además también es la gran favorita, junto a Woojin Kim (el otro hombre que ha alcanzado los 700 con esa cifra justo en Tokio 2020), para llevarse también el oro en el mixto (viernes 2 de agosto). Una prueba que su país ha ganado siempre desde que está en el programa olímpico desde Seúl 1988. Y el tercer oro, el primero cronológicamente, ya ha llegado por equipos en categoría femenina tras derrotar a China en una apretada y emocionantísima final junto a sus compatriotas Su-Hyeon Nam y Jeon Hun-Young.

Su-hyeon Nam, Jeon Hun-Young y Lim Sihyeon.PUNIT PARANJPEAFP

Lo más visto

Más noticias