PARÍS 2024 | BOXEO

La polémica que no cesa: dos campeonas intersexuales en París

La taiwanesa Lin Yu Ting emula a la argelina Imane Khelif para colgarse el oro en los -57 kg. Esta vez sin protestas de la rival.

MAURO PIMENTELAFP

La polémica de las dos boxeadoras intersexuales en los Juegos no se apagó en todo el torneo. Y el resultado final contribuirá a dar a las a los que denunciaban ventajas competitivas. La argelina Imane Khelif ya se colgó el oro el viernes en los -66 kg kilos, saliendo en hombros de la Philippe Chatrier, en Roland Garros. Y hoy la taiwanesa Lin Yu-Ting (-57 kg) también fue contundente al vencer con claridad a Julia Szemereta, de solo 20 años, por decisión unánime (5-0). La polaca acabó muy tocada, con el rostro ensangrentado y sin dibujar una X con sus manos (destacando su condición de mujer, con los cromosomas XX) como sí hicieron otras rivales. Prefirió formar un corazón. Mientras, la taiwanesa se arrodillaba para besar un ring donde la presión no le ha podido mientras escuchaba algunos abucheos.

Lin Yu-ting derrota a Julia Szeremeta.MOHD RASFANAFP

Lin Yu Ting ya fue novena en los pasados Juegos y como Khelif había competido en Mundiales de la IBA hasta 2023, cuando las suspendieron por “tener ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas”. Decisión que la IBA habría justificado por unos niveles muy altos de testosterona y la presencia de los cromosomas ‘masculinos’ XY en ambas púgiles (aunque con órganos reproductores femeninos). En París, sin embargo, pudieron participar porque la federación internacional está sancionada por el Comité Olímpico Internacional por corrupción y es este quien organiza la competición.

Las dos terminaron en lo más alto y ganando su batalla en el ensogado mientras el COI insistía en que son mujeres y calificaba como “agresión” los ataques que han sufrido durante toda la competición.

Lo más visto

Más noticias