PARÍS 2024 | NATACIÓN

Köbrich desvela a AS que quiere hacer historia en la natación

La chilena, que en París se ha convertido en una de las cinco nadadoras, mujer u hombre, con más Juegos, proclama que luchará por estar en Los Ángeles 2028: serían los séptimos, récord absoluto.

París
FRANCOIS-XAVIER MARITAFP

Tiene 38 años, a punto de cumplir los 39 el próximo 9 de agosto, y este martes, a la que se lanzaba al agua en la piscina de La Défense Arena de París, en las series de los 1.500 libres femeninos, entraba en los libros de historia. Kristel Köbrich, la chilena, ha entrado en el exclusivísimo club de los seis Juegos Olímpicos, al que solo pertenecen otros cuatro nadadoras y nadadores. Y del que quiere ser la primera. La única. Así se lo confesó a AS junto al escenario de su hito.

“Acá vinimos a trabajar el tiempo y no fue bueno (16:27.18, decimocuarta), así que son sensaciones mezcladas”, afirmó, sobre su actuación en una primera serie compuesta solo de tres nadadoras, lo que en su ánimo eclipsó lo que acababa de conseguir. “Entiendo lo que significa, lo dimensiono, lo valoro y lo agradezco, pero fue una serie rara, dispersa, tuve una ventana bastante chica como para ambientarme. Son esos detalles que para la próxima no quiero que me pasen”, advirtió.

¿A qué se refería Köbrich con la próxima? ¿A su participación el viernes en las eliminatorias de los 800 metros libres o acaso quiere hacer aún más grande su leyenda? “Estoy hablando de más allá, estoy hablando de Los Ángeles. Así no quiero que sea una clasificación de esta manera porque sé lo que significan unos Juegos Olímpicos, la responsabilidad que implican, representar a un país”, explicó a este diario en la zona mixta del imponente pabellón parisino, aún resoplando por el esfuerzo.

Kristel Köbrich, este martes, durante su concurso en los 1.500 libres.MAST IRHAMEFE

“Estoy hablando de Los Ángeles”, zanja la nadadora

Kristel Köbrich, a AS

De Ian Millar a García Bragado

Si lo consigue con sus propias marcas, o en caso de que reciba una invitación como ha sucedido en París 2024, Köbrich lograría al filo de los 43 años -la natación en Los Ángeles 2028 cambia a la segunda semana de competición, pero aun así finaliza el 30 de julio- convertirse en la nadadora, mujer u hombre, que ha participado en más Juegos de la historia: siete. Por ahora, iguala con los seis de Therese Alshammar, Lars Frölander (suecos), Derya Büyükuncu (turco) y Oussama Mellouli (tunecino). La andadura de la chilena comenzó en Atenas 2004, en los primeros Juegos tras el cambio de siglo.

Lejos quedarían, eso sí, los récords absolutos de deportistas olímpicos, que lidera el jinete canadiense Ian Millar con diez participaciones, desde Múnich 1972 hasta Londres 2012. O las nueve de la tiradora georgiana Nino Salukvadze, que compitió entre Seúl 1988 y Tokio 2020. Disciplinas ambas que no requieren de tanto sacrificio y desgaste físico como la natación. En España, y en una especialidad que sí es tremendamente exigente, la marcha atlética, figuran los ocho Juegos Olímpicos de Jesús Ángel García Bragado, quien se retiró hace tres años, dejando atrás un legado que comenzó en Barcelona 1992. Impresionante.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias