PARÍS 2024 | VELA

Juan de la Fuente, un campeón en el banquillo de Xammar y Brugman

El argentino es el entrenador de la pareja española en la clase 470. Participó en cinco Juegos Olímpicos y ganó el bronce en Sídney 2000 y Londres 2012.

Sailing Energy / RFEV©️ RFEV / Sailing Energy

Adaptando la frase, ‘detrás de un gran regatista hay siempre un gran entrenador’. Y llevándolo a Jordi Xammar y Nora Brugman, detrás está Juan de la Fuente. El argentino de 47 años es el técnico de la pareja española de 470 mixto, que está a un paso de lograr la medalla olímpica en París 2024. De la Fuente destila experiencia y está tratando de traspasarla a sus pupilos. Xammar ya tiene un bronce, en Tokio 2020 con Nico Rodríguez, pero para Nora están siendo sus primeros Juegos. La está sabiendo guiar, dándole libertad y confianza, y la regatista confirma que “más experiencia que él no tiene nadie. Creo que está haciendo muy buen trabajo a lo largo de estos tres años, de ponernos en situación y decirme cómo iban a ser los Juegos. Creo que gracias a eso llegué tan mentalizada que no me estoy encontrando nada de sorpresa. Muchas veces le he dicho ‘¿es ahora cuándo me ponga nerviosa?’ Obviamente no es una regata cualquiera pero hemos hecho un trabajo de años para gestionar el estrés”.

Todo son palabras positivas hacia un Juan de la Fuente profesional, sereno y trabajador. Intenta controlar los detalles, pero la libertad que tienen de decisión Xammar y Brugman es total. Cada día, después de la jornada, analizan en profundidad las regatas e intentan pulir. La estrategia es vital antes de salir al agua y los tres se funden en uno. Si algo tiene Juan de la Fuente es experiencia en unos Juegos y sabe lo vital que es mantener la calma. Participó en cinco Juegos Olímpicos luciendo la bandera de Argentina (Sídney, Atenas, Beijing, Londres y Río) en el 470 masculino y ganó dos medallas de bronce, en Sídney 2000, formando con Javier Conte, y en Londres 2012, con Lucas Calabrese. En su currículum luce, además, que fue número 2 del ranking mundial en 2013 y estuvo dentro del Top-5 entre 2012 y 2016. “Ellos son los que me dicen a mí (bromea). Nora es una genia, tiene un temple impresionante. A Jordi le conozco desde Tokio. Ambos han hecho bien su trabajo y deberes a nivel psicológico. Le doy mucha importancia a estar tranquilos, a que ellos puedan rendir al 200 por cien sin el obstáculo psicológico. Estoy muy contento con ellos”, comenta De la Fuente.

Durante todo el ciclo olímpico, Juan de la Fuente ha acompañado a Jordi y Nora y el sueño, claro, es lograr la medalla en París 2024. El trabajado realizado hasta el momento ha dado sus frutos porque son la pareja número 1 del ranking mundial y los vigentes campeones del mundo y Europa. Se quiere la triple corona y para ello tocará apurar las opciones en la Medal Race. Dependen de Austria, pero matemáticamente el oro es posible. Xammar confía en De la Fuente y Brugman lo tiene como referente porque el argentino ganó una medalla (bronce) en sus primeros Juegos, a los 23 años. Nora quiere seguir sus pasos. “Trabajo duro, perseverancia y método”, es como se puede identificar el trabajo de un entrenador que busca que sus pupilos sean gigantes.

Lo más visto

Más noticias