PARÍS 2024 | GIMNASIA

Jordan Chiles, tras perder su bronce olímpico: “No tengo palabras, es muy injusto”

La gimnasta estadounidense publicó un mensaje en sus redes sociales tras conocerse que el TAS no aceptó el recurso de Estados Unidos para que le devolvieran su medalla.

Amanda PerobelliREUTERS

La gimnasta estadounidense Jordan Chiles ha querido pronunciarse en las redes sociales tras el escándalo surgido en la última semana por el que perdió la medalla de bronce que logró en la prueba de suelo en los Juegos Olímpicos de París.

Un bronce que Chiles logró tras la corrección de su puntación tras la apelación de Estados Unidos pero que finalmente perdió tras la reclamación de Rumanía ante el TAS, que aseguró que Estados Unidos presentó la reclamación por Chiles cuatro segundos más tarde de lo permitido.

Tras varios días alejada de las redes sociales Chiles ha publicado este jueves un comunicado después de conocerse que el TAS no aceptó el recurso de Estados Unidos para reclamar su medalla de bronce y donde ha querido comentar lo que ha vivido estos días.

Chiles quiso agradecer las muestras de apoyo recibidas estos días y cómo recibió la noticia de la retirada de su bronce olímpico. “Me he visto sobrepasada por todo el amor que he recibido en los últimos días. También quiero dar las gracias a mi familia, compañeras, entrenadores, aficionados, a la USAG (la Federación de Gimnasia de Estados Unidos) y al USOPC (el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos) por su inquebrantable apoyo durante este tiempo tan difícil. Mientras celebraba mis éxitos olímpicos, escuché la devastadora noticia de que me habían quitado mi medalla de bronce. Tenía confianza en la apelación presentada por la USAG, que presentaba pruebas concluyentes de que mi puntuación seguía todas las reglas, pero ese recurso no tuvo éxito”.

La gimnasta cree que la retirada de su medalla es una decisión muy injusta y también denunció los insultos que recibió en redes sociales tras este revuelo generado en los últimos días. “No tengo palabras. Esa decisión es muy injusta y es un golpe importante no solo para mí, sino para todos los que me han acompañado en este viaje. También ha sido descorazonador los ataques racistas que he recibido en las redes sociales, que han sido erróneos y muy dolorosos. He dedicado mi corazón y mi alma a este deporte y estoy orgullosa de representar mi cultura y a mi país”.

Chiles defiende que siempre ha competido según las normas y con el objetivo de lograr la excelencia en sus ejercicios. “Nunca he dudado de mis valores para competir con integridad, esforzándome para la excelencia, manteniendo los valores de la deportividad y las reglas que dictan justicia. He tenido el orgullo de poder animar a todos, independientemente del equipo o país que sean. Encontrar la alegría de nuevo ha sido un cambio cultural y me encanta que otros lo acepten. Siento que les he dado permiso para que sean tan auténticos como son”.

Por último Chiles afirma que afronta uno de los muchos momentos duros de su carrera pero que espera que se haga justicia para recuperar ese bronce olímpico que nos dejó una de las imágenes más icónicas de los Juegos con su reverencia y la de Simone Biles a la campeona olímpica de suelo, la brasileña Rebeca Andrade. “Ahora me enfrento a uno de los momentos más difíciles de mi carrera. Creedme cuando digo que he tenido muchos. Afrontaré este desafío como hice con otros y haré todo lo posible para que se haga justicia. Creo que, al final de este viajo, las personas que tienen el control harán lo correcto”.

Medallero de los Juegos Olímpicos

Lo más visto

Más noticias