SerbiaSER
95
AustraliaAUS
90
Finalizado

PARÍS 2024 | BALONCESTO

La Serbia de Jokic sobrevive ante Australia

El pívot, que se quedó a una asistencia del triple-doble, lideró la remontada de su selección ante los boomers, que llegaron a estar 24 arriba.

Marko Guduric y Nikola Milutinov felicitan a Nikola Jokic.CAROLINE BREHMANEFE

Serbia, subcampeona mundial, tuvo que remontarle 24 puntos a Australia para colarse en las semifinales de París 2024 (95-90). Y lo hizo en la prórroga, después de que Patty Mills forzara el tiempo extra con una canasta espectacular con Jokic encima. El de los Nuggets se quedó a las puertas del triple doble con 21 puntos, 14 rebotes y 9 asistencias (37 de valoración).

El equipo balcánico comenzó golpeando primero (0-4), pero Australia no tardó en recuperarse. Y de qué manera. Con los puntos de Giddey logró ponerse por delante (4-6) y los de Pesic aguantaron hasta que comenzó el recital de Patty Mills. El base enlazó diez tantos seguidos al final de ese primer asalto (12-0 de parcial) para mostrarle el camino a los Boomers, que cerraron el cuarto con 17-31 en el marcador. Pero la ventaja no paró ahí; tampoco la exhibición de Mills. El base, el curso pasado en Miami Heat y ahora sin contrato, se fue hasta los 18 puntos para redondear el parcial a 20-0 a favor de Australia, que llegó a ponerse 24 arriba (20-44, min. 14) antes de la reacción serbia. Porque tarde o temprano Jokic y compañía tenían que volver al partido.

Ese 20-44 se rebajó a un 34-48 que pintaba mejor para Serbia que, tras el descanso, incluso logró ponerse a diez (44-54). El equipo serbio había apretado atrás y a Australia, en estático, le costaba un pelín más anotar. Pero mantenía la decena de ventaja gracias al poco acierto de su rival en el triple. Serbia, tierra de tiradores, no lo estaba siendo tanto. El primer cuarto lo cerraron con 2/10 (ambos de Bogdanovic) y al descanso, la muñeca tampoco seguía final (4/16). Entre Dobric y Bogdanovic, eso sí, pusieron a los balcánicos a solo un punto (57-58) y el de los Atlanta Hawks devolvió la pelota al tejado serbio (61-60). Era la primera ventaja que tenían los de Pesic con el 61-60.

El partido se frenó con la remontada serbia (6-5 en casi cuatro minutos para el 67-65). Australia cometía muchos errores (cerró el tercer cuarto con 15 pérdidas) y Serbia tampoco estaba tan eficaz como en esos minutos de ensueño del tercer cuarto. Micic logró poner a los suyos seis arriba (73-67) y aunque parecía que las semifinales iban a ser para ellos, Giddey empató el partido a 78 con algo más de tres minutos por jugarse.

A falta de 9,8 segundos, Micic tuvo la opción de poner a los suyos tres arriba desde el tiro libre, pero falló el primero y la última posesión era para Australia. El balón fue para Patty Mills, con Nikola Jokic de pareja de baile. El australiano, que parecía que se podía jugar el triple, se marchó a la bombilla para anotar un tiro dificilísimo y llevar el partido al tiempo extra.

Ahí comenzó Dobric pegando primero (85-82), pero Giddey colocó a Australia tres arriba con un triple desde la esquina (87-90). Jokic, importante atrás pero también delante, anotó cuatro puntos seguidos que colocaron casi un insalvable 93-90 a falta de 25 segundos. Más aún cuando entre Giddey y Mills se hicieron un lío y perdieron el balón. Bogdanovic no falló desde la personal (95-90) y Serbia accede a las semifinales olímpicas. El gran partido de Mills (26 puntos) y de Giddey (25) que, eso sí, fallaron al final, se quedó sin premio.

Medallero de los Juegos Olímpicos

Lo más visto

Más noticias