Gordon Herbert deja Alemania y sustituye a Laso en el Bayern
El seleccionador se despide del equipo alemán tras la derrota ante Serbia. Schröder asegura que su vacante será “muy difícil de asumir”.
Campeón del mundo con Alemania en 2023, Gordon Herbert, seleccionador alemán, no ha podido despedirse del cargo con una medalla olímpica tras perder claramente el duelo por el bronce con Serbia (83-93). A su equipo le faltó fuelle, la plenitud física en el tramo clave del campeonato que había exhibido hace un año en el Mundial. Una vez concluidos los Juegos, Herbert, técnico finlandés de origen canadiense, confirmó que el partido contra Serbia había sido el último para él al frente de Alemania, con la que también fue bronce en el Eurobasket de 2022 delante de sus aficionados.
Ahora le espera un gran reto, ya que tomará los mandos del Bayern Múnich, club que participa en la Euroliga y en el que llega para sustituir a Pablo Laso, que ganó la Liga y la Copa alemanas pero decidió volver a casa, al Baskonia.
“El puesto que dejará libre Gordie va a ser muy difícil de asumir”, ha asegurado el capitán de la selección alemana, Dennis Schröder, en la sala de prensa del París Bercy en declaraciones que recoge Efe. Y también ha dicho: “Ojalá llegue alguien como él. Dos medallas y un oro mundial en los dos campeonatos anteriores es un resultado increíble. Va a ser difícil para el que venga seguir sus pasos”.
Herbert ha firmado con el Bayern por dos temporadas, hasta 2026, en un año en el que ha hecho público en un libro sus problemas, ya superados, de salud mental y con el alcohol, también en el tiempo en el que ha sido seleccionador. Para que su fichaje se pudiera llevar a cabo por el Bayern, la Liga alemana decidió no aplicar una normativa, porque además entendía que podía ser incompatible con el derecho laboral del país, según la cual se exigía un periodo de tres meses entre la finalización de las funciones como seleccionador nacional y el inicio de los nuevos compromisos con un club de la competición.
El nuevo Bayern de Herbert ha anunciado, de momento, tres fichajes, los del base Yam Madar, el ala-pívot alemán Oscar da Silva (procedente del Barça) y el ala-pívot alemán de padre marfileño Kevin Yebo (17 puntos y 5,5 rebotes en el Chemnitz alemán). El equipo mantiene en plantilla a jugadores internacionales como Andreas Obst, Nick Weiler-Babb y Niels Giffey, además de referentes como Vladimir Lucic y Devin Booker, y al prometedor Ivan Karchenkov.