PARIS 2024 | BALONCESTO

España tiene opciones de evitar a EE UU hasta la lucha por el oro

La Selección está en cuartos y puede meterse en el primer bombo de cara al sorteo de los cruces, que se realizará mañana después del último partido.

-AFP

España ha cerrado la primera fase con un impecable 3-0. Sufrió mucho contra China y Puerto Rico y ganó con mucha autoridad, pese a una pájara en el último cuarto, a Serbia. Primera de grupo, estará en los cuartos de final de París, y por lo tanto en la lucha por las medallas. Y puede conseguir uno de los objetivos a los que aspira cualquiera de los equipos que no son Estados Unidos: evitar hasta que no quede más remedio (la final, lo que sería una excelente final) a un Team USA que en categoría femenina es básicamente imbatible.

Más información

Las estadounidenses no se podría encontrar con España en cuartos. Si además España acaba como una de las dos mejores primeras (hay tres grupos), evitaría a las estadounidenses hasta esa hipotética final en la que ya tendría garantizada medalla. Para eso, la Selección necesita una derrota (también mañana) de Francia, que ha estado intratable hasta ahora, en este caso contra Australia. Una de las dos mejores primeras será la selección que gane el Estados Unidos-Alemania. La otra, España o Francia.

La resolución quedará pendiente de la jornada de mañana domingo, en los que se juegan cuatro de los seis partidos de esta tercera y última tanda de la fase de grupos. Así que a España le toca esperar, porque el sorteo se celebrará después del último encuentro, precisamente el Australia-Francia (21:00).

La segunda edición con el nuevo sistema

El baloncesto olímpico cambió de formato en Tokio 2020. Se mantuvieron los doce participantes, pero en vez de dos grupos de seis con cuatro clasificados en cada uno para cuartos de final, se pasó a tres grupos de cuatro. De esta forma, de cada grupo se clasifican los dos mejores y las últimas dos plazas en los cruces son para los dos mejores terceros. Así, quedan eliminados los tres que terminan cuartos y uno de los terceros, el peor de los tres.

Con este sistema, además, se realiza un sorteo después de la fase de grupos para establecer la hoja de ruta final, los duelos para la lucha por las medallas. Aquí ha habido una novedad. En Tokio, cuando se estrenó este método, se sorteó con dos bombos. Uno con los tres primeros de grupo y el mejor segundo, y otro con los otros dos segundos y los dos mejores terceros. Esta vez, sin embargo, se ha optado por un sistema de cuatro bombos: en el bombo 1 estarán los dos mejores primeros; En el 2, el otro primero (el tercero) y el mejor segundo; en el 3, los otros dos segundos y en el 4, los dos terceros que se han clasificado.

A partir de ahí, se pondera el sorteo según los resultados: los dos equipos del bombo 1 se enfrentan a los dos del 4, dos eliminatorias que se colocan en lados opuestos del cuadro, así que los dos equipos del primer bombo no se pueden encontrar hasta la final. En los otros dos cruces se encuentra los dos equipos del bombo 2 contra los dos del 3. Además, las selecciones que han compartido grupo en la primera fase no se pueden enfrentar en el cruce de cuartos. España, por ejemplo, no se cruzará con Serbia, la otra clasificada del A.

España, como primera de grupo, tiene asegurado estar en uno de los dos primeros bombos de cara al cruce de cuartos, que se jugará (todos los partidos) el próximo miércoles. Si Francia gana su partido de mañana, la Selección irá al bombo 2. Las tres líderes (EE UU, Francia y España) habrían firmado un idéntico 3-0, pero España con un basketaverage de +10 en el grupo A. A falta de un partido, EE UU tiene un +39 en el C y Francia, un +42 en el B. Si Alemania da la gran sorpresa contra el Team USA, también irá al bombo 1 (tiene ahora un +25). Así que la opción para España (3-0) es que Francia pierda mañana. Entonces formaría el bombo 1 con el ganador del EE UU-Alemania. Y esos dos equipos no se verían las caras hasta la final.

Medallero de los Juegos Olímpicos

Lo más visto

Más noticias