PARÍS 2024 | ESCALADA DEPORTIVA

Escalada deportiva en los JJOO: qué pruebas hay, formato y cuáles son las reglas

Es una disciplina olímpica desde Tokio 2020, edición en la que el español Alberto Ginés consiguió la medalla de oro.

MOHD RASFANAFP

Como ocurre en todas las ediciones, durante estos Juegos Olímpicos los aficionados de todo el mundo tendrán la oportunidad de disfrutar de deportes peculiares y novedosos. Un buen ejemplo es la escalada deportiva, una disciplina que comenzó a ser olímpica en Tokio 2020.

Su debut en los Juegos fue todo un éxito, hasta el punto de que en París 2024 se repartirán el doble de medallas que en Tokio y se pasará de 40 a 68 participantes. La competición comienza este 5 de agosto, y entre el 7 y el 10 de agosto conoceremos a los cuatro medallistas de oro.

Qué pruebas hay en la escalada olímpica

La primera vez que la escalada olímpica entró en el programa olímpico, lo hizo con una única prueba en la que se combinaron las disciplinas de velocidad (speed), bloques (boulding) y dificultad (lead). Sin embargo, en esta segunda edición de escalada en los Juegos Olímpicos habrá dos pruebas, ya que se van a separar velocidad de bloques y dificultad.

Es decir, por un lado habrá una prueba de velocidad y, por el otro, un evento combinado de bloques y dificultad. Por supuesto, habrá competición masculina y femenina, por lo que habrá cuatro repartos de medalla.

Reglas de la escalada olímpica

Tal y como explica la propia web de los Juegos Olímpicos, “la escalada deportiva es como una carrera de atletismo en vertical”. En la competición, los aspirantes a la medalla deben ascender una pared de roca con agarres, y trozos de resina usando sus piernas y sus brazos.

En la prueba de velocidad, los escaladores compiten por ver quién alcanza antes el pico de una pared de 15 metros inclinada 5 grados. Los deportistas tienen rutas idénticas y salen a la vez, por lo que conocer el ganador es simple: el que llegue a la cima en menos tiempo. Esta prueba requiere de una gran precisión, ya que fallar un agarre puede condenar la participación del escalador.

En la escalada de dificultad el objetivo es llegar a la cima de una pared en seis minutos. La clave es que el muro es mucho más complejo, tiene agarres más difíciles con grandes huecos, y algunas partes están inclinadas hasta 60 grados. Los competidores pueden estudiar la pared y hacer anotaciones antes de comenzar a escalar, pero tienen prohibido hacer fotos y tocar los agarres superiores, y si se caen quedan descalificados. El ganador es el que llega más lejos en la pared, y si varios escaladores completan el muro el ganador es el que lo haga en menos tiempo.

Por último, en la prueba de bloques o búlder, los escaladores tienen que subir una pared de 4,5 metros sin cuerda. A diferencia de otras pruebas, en este caso los competidores escalan varias veces y se enfrentan a cuatro o cinco rutas fijas, conocidas como “problemas”. El objetivo de cada ronda es hacer varias rutas en un tiempo de cinco o seis minutos con intentos ilimitados, aunque el que lo consiga en menos será el ganador.

Formato de la escalada en los JJOO

14 hombres y 14 mujeres competirán en la disciplina de escalada de velocidad, en la cual habrá dos rondas. En primer lugar disputarán una ronda clasificatoria en la que los ocho escaladores con mejor tiempo avanzan a la siguiente fase. En la ronda final hay tres etapas que se deciden por emparejamientos según la ronda anterior. En cada enfrentamiento avanza el más rápido, y el otro queda eliminado.

En la combinada de bloques y dificultad se repartirán 200 puntos (100 cada disciplina). En búlder los escaladores harán frente a cuatro problemas, y los puntos se reparten en función de los agarres alcanzados. En dificultad, los que alcancen el punto más alto de la pared tendrán la puntuación total, y en caso de no alcanzar la cima se reparten los puntos en función de la altura conseguida.

Lo más visto

Más noticias