PARÍS | NATACIÓN ARTÍSTICA

Embrollo en la natación artística

Las integrantes del equipo español que se colgó el bronce cambiaron al día siguiente la villa olímpica por un apartamento, que ellas se han costeado. Y han vuelto a Barcelona con escala en Madrid.

París
Casa de S.M. el ReyEuropa Press

El asunto ha llegado hasta la comparecencia del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, para valorar la participación española en los Juegos de París 2024. Tras la obtención de la medalla de bronce por equipos (que combina las rutinas técnica, libre y acrobática), las integrantes de la natación artística española han protagonizado una polémica que salpicaría a la Real Federación Española de Natación, el propio COE y el Consejo Superior de Deportes, según recoge Onda Cero y, en algunos de los puntos, puede confirmar AS.

Radica la principal controversia con el hecho de que las nadadoras tuvieron que dejar la villa olímpica tras su participación y medalla, desde el jueves pasado, ya que las únicas que continuaban compitiendo eran Iris Tió y Alisa Ozhogina, que conforman el dúo (cuya competición discurría entre el viernes y el sábado). Costeándoselo de su propio bolsillo, algunas compartiendo alojamiento con familiares y otro grueso por su cuenta en un apartamento situado en los bajos de un edificio, las medallistas han seguido en París hasta este domingo.

Aquí aparece otra pata de la polémica, que consiste en que para viajar hasta Barcelona, donde se entrenan y de donde es la mayoría del equipo artístico (y a donde llegaron este domingo por la tarde), se les pagaron billetes en un vuelo con escala en Madrid.

Y precisamente tras el aterrizaje en El Prat le puso cordura a la situación la capitana del equipo, Txell Mas, quien explicó por qué se quedaron en París: “Queríamos estar al lado del dúo y ha sido decisión nuestra estar con ellas y quedarnos dos días más para apoyarlas. Somos un equipo muy unido”. Y añadía: “Después de competir, todos los deportistas se van a casa. Nosotras queríamos estar con ellas en todo momento”.

Antes, en la ceremonia que los tres primeros clasificados de cada disciplina disfrutaban durante estos Juegos en el Parque de los Campeones, según Onda Cero tampoco habrían sido invitadas, a diferencia de las componentes del equipo de China y Estados Unidos, que sí acudieron.

Preguntado al respecto de todo ello este domingo, Alejandro Blanco se mostró sorprendido: “Las deportistas estuvieron aquí ayer (en la Casa de España), hoy se desplazan a Barcelona, y dudo mucho que se hayan tenido que pagar la habitación. De eso no sé nada porque ellas estaban compitiendo hasta anteayer. Si fuese así, daríamos una explicación”, se limitó a explicar.

Lo más visto

Más noticias