PARÍS 2024 | VELA

El viento solo sopla para los Nacra 17

Fue la única clase que pudo completar su programa de tres mangas este lunes. 470 mixto y los ILCA se quedaron en blanco. Los Formula Kite, solo lograron hacer una prueba.

Sailing Energy / RFEV© Sailing Energy

La vela olímpica vive un déjà vu en Marsella. El viento se hizo de rogar, como en el inicio de los Juegos, y hubo muchos problemas para poder dar bocinazos de salida. Los Formula Kite fueron los primeros en salir al agua y completaron una manga, pero en la segunda todo quedó interrumpido porque el poco viento hizo imposible el vuelo de las cometas (indispensable para poder dar una salida). Los Nacra 17 fueron los únicos que vivieron una jornada ‘normal.’ Con mucho esfuerzo, y bajo un sol abrasador, salvaron el día y firmaron las tres mangas programadas. Los 470 e ILCA, en blanco.

Los Nacra 17 fueron los más ‘afortunados’ y lograron sumar tres resultados a sus casilleros. Tara Pacheco y Andrés Barrio firmaron unos resultados de 8-9-17 (nuevo descarte). Estos les obligan, desde ya, a subir el nivel para no sufrir y lograr el billete a la Medal Race (la disputan los diez mejores barcos). Actualmente son novenos, con diez puntos de margen respecto a los 11º, los suecos. Eso sí, también toca mirar hacia delante porque el diploma no espera a nadie. Y los octavos, los neerlandeses, están a 22 puntos. Este martes tocará rozar la perfección para intentar recortar. Andrés Barrio explicó, en la zona mixta de la Marina de Marsella, que “mañana será un día clave para asegurar primero la Medal Race y después lo más sensato es pensar en el diploma. Estaremos ahí. Las opciones de medalla cada vez se alejan más”. Respecto a las tres mangas que se lograron sacar adelante, el regatista española comentó que “el Comité hizo un buen trabajo para sacar tres mangas adelante con relativa agilidad. Tuvimos que esperar un poquito entre la primera y la segunda, pero sí, fue un día muy complejo, de mucho calor y el viento, con este calor, le cuesta mucho entrar en la bahía. Es que hace como una burbuja de aire y no termina de entrar”.

La otra clase que pudo hacer, como mínimo, una regata, fueron los Formula Kite. Gisela Pulido fue décima y este resultado le hizo perder un puesto en la clasificación general y es 11ª. Ahora mismo estaría fuera de las Medal Series, aunque aún le faltan (si el viento lo permite) diez pruebas por delante. “Hoy sólo pudimos hacer una prueba y en la primera ceñida de la segunda prueba nos la anularon. Me sentía bastante cómoda porque el viento estaba bajando y con viento flojo, cuando está difícil, me gusta, además de que al ser más ligera me beneficia. Luego nos enviaron a tierra a esperar y no hubo más ocasiones de navegar. Estoy fuera del Top-10 pero cerca y esperando que mañana y pasado haya regatas”.

Por último, en 470 e ILCA, no hubo pruebas. Así que Ana Moncada, en ILCA 6, finaliza su primera participación en unos Juegos en el 29ª. “A pesar de algunos errores estoy contenta y acabar con un noveno me deja buen sabor de boca”, dijo Monada. En ILCA 7, Joaquín Blanco acabó 21º: “Es una pena no haber podido navegar hoy porque estábamos todos bastante apretados y haciendo un buen día podría haber subido mucho y tener un resultado parecido a lo que buscábamos, pero esta semana pocas cosas se han dado como queríamos. Hay aprendizajes para el futuro, unos Juegos Olímpicos siempre te hacen ver la cara amarga de la necesidad de un resultado y aquí justo no lo hemos conseguido, cuando en el ciclo hemos tenido resultados algo mejores. Habrá que coger fuerzas y ya veremos”.

Lo más visto

Más noticias