PARÍS 2024 | VELA

El ‘embarazo’ del Nacra 17: Tara Pacheco y Andrés Barrio

Lograron el billete olímpico tras entrenar durante poco más de un año juntos. “Ha sido la campaña más exprés, casi como un embarazo”, dijo Tara.

Carlos Rodriguez

La vela olímpica sigue sumando clases al campo de regatas de Marsella. Tras finalizar la competición para los 49er (con final muy feliz por la medalla de oro lograda por Botín y Trittel) y 49er FX, este sábado debutan los Nacra17. Y aquí, España, estará representada por Tara Pacheco y Andrés Barrio. Acuden sin presión porque hace poco más de un año que empezaron a entrenar, pero ello no les impidió para hacerse con el billete olímpico y podrían dar la sorpresa en Marsella. No se les puede descartar dado que mezclan la experiencia de Tara Pacheco, que vivirá sus cuartos Juegos Olímpicos, y el hambre e ilusión de un Andrés Barrio que está disfrutando de su primera experiencia olímpica. “Sin duda, la nuestra ha sido la campaña más exprés, como un embarazo. Nos clasificamos en La Haya en la primera y última oportunidad y nos sorprendió a nosotros mismos. Pero tenemos muchas ganas. Debemos ir día a día e ir superando pruebas”, comentó Tara.

Nacra 17, el primer barco volador en unos Juegos, se estrenó como clase olímpica en Río 2016 y en Tokio 2020 fue cuando empezó a volar tras la incorporación de los foils. Y Tara estuvo en ambos. Ahora serán sus terceros Juegos en Nacra 17 (en Río 2016 navegó con Fernando Echávarri; en Tokio 2020, con Florian Trittel; y ahora, en París 2024 lo hará con Andrés Barrio). Antes de competir en Nacra 17, en Londres 2012, estuvo con Berta Betanzos en el 470. Su mejor puesto olímpico fue la sexta plaza, diploma, en Tokio y ahora quiere dar un paso más. Andrés Barrio se ha convertido en su mejor aliado y a éste no le asusta el hecho de llevar navegando juntos solo desde 2023. “Sabíamos desde el principio que íbamos a tener muchas piedras y desafíos en el camino. Yo navegaba de patrón de 49er antes de eso y trato de absorber como una esponja los conocimientos y destrezas para navegar el Nacra 17 de Tara. Tengo mucha ilusión de ir a mis primeros Juegos y quiero aprovechar la oportunidad”, comentó Barrio.

Este sábado arrancan la competición y el primer objetivo, claro, es colarse entre el Top-10. La Medal Race será el miércoles 7 de agosto y el sueño de Tara Pacheco y Andrés Barrio es estar ahí. Su mejor posición durante el ciclo olímpico (su primera competición juntos fue en 2023) fue la 11ª posición en el Mundial de 2023 y este mismo año, en el Mundial, fueron 12°. Ocupan la plaza 23ª del ranking mundial y no les asusta el inestable campo de regatas de Marsella.

Lo más visto

Más noticias