NATACIÓN | DOHA 2024

El alegato contra Rusia de Bukhov, un oro forjado entre misiles

El ucraniano, que vive en Kiev, visibiliza la brecha abierta ante los Juegos. Cinco neutrales han competido en Doha, todos bielorrusos. “Los rusos no deben estar en París”, sentencia.

OLI SCARFFAFP

Se ha convertido en el nadador más rápido de los Mundiales de Doha, en uno de los nombres propios al coronarse campeón de la prueba más veloz de todas, los 50 metros libre, en los 21.44 que invirtió el sábado por la tarde en dar uno de los sorpresones del campeonato al arrebatar el oro al favoritísimo Cameron McEvoy, quien acabó segundo por delante de Benjamin Proud. Por sí solo, este hecho ya convertiría en uno de los grandes protagonistas de la gran cita a Vladyslav Bukhov. Pero es que su historia va mucho más allá.

El ucraniano, que ya fue campeón mundial júnior de la distancia en Budapest 2019 y que compitió en los Juegos de Tokio 2020, empleó el altavoz que le dispensaba su hito deportivo para alzar la voz a sus 21 años contra la invasión rusa en su país. “Es duro, es realmente duro para nosotros. Nos entrenamos mientras los misiles de Rusia sobrevuelan las piscinas u otras instalaciones de entrenamiento. Por eso nunca sabes si seguirás vivo o morirás. Es muy difícil para todos los ucranianos”, relató el velocista, que vive y se entrena en Kiev, la capital de un país que aguanta ya dos años en guerra.

“Nos entrenamos mientras los misiles de Rusia sobrevuelan las piscinas (...) Nunca sabes si seguirás vivo o morirás"

Vladyslav Bukhov

“Estar aquí –en los Mundiales acuáticos de Doha– y poder hablar es muy importante para toda Ucrania y para mí. Quiero decir que Rusia es peligrosa y que no debería estar en las competiciones. Debería ser expulsada de París, también. Es bueno cuando puedes hablar de ello y hacer que la gente sepa lo que sucede”, afirmó Bukhov, a quien se vio con un semblante rigurosamente serio tanto en el podio, al recibir la medalla de oro y mientras sonaba el himno, como durante la vuelta de honor a la piscina del Aspire Dome. “Simplemente hice mi trabajo, estoy feliz con los resultados”, resolvió.

Vladyslav Bukhov, tremendamente serio con su oro, en el podio de Doha.OLI SCARFFAFP

Rusia, tal como reclama el nadador ucraniano, está a priori vetada como país en los Juegos Olímpicos de París, si bien tanto el Comité Olímpico Internacional (COI) como World Aquatics ofrecieron la participación a deportistas bajo el cartel de neutrales, siempre y cuando cumplan con requisitos como no estar alineados con la postura rusa en la invasión ni hayan participado previamente de ella.

Cinco neutrales en Doha: ninguno ruso

En los Mundiales de Doha que concluyen este domingo, sin ir más lejos, han competido hasta cinco nadadores bajo la bandera de “deportistas neutrales independientes” y el logotipo de World Aquatics, entre ellos la nadadora artística Vasilina Khandoshka, quien se colgó la medalla de bronce en el solo libre femenino, Anastasiya Shkurdai, bronce igualmente en los 200 metros espalda, e Ilya Shymanovich, uno de los favoritos para el podio en los 50 metros braza, que sin embargo se quedó a las puertas de la final. Pero todos son bielorrusos. Ninguno ruso.

La bielorrusa Vasilina Khandoshka, campeona del mundo como neutral en el solo libre femenino.SEBASTIEN BOZONAFP

Voces autorizadas como la nadadora artística española Alisa Ozhogina, ganadora en esta gran cita de una plata en el dúo técnico femenino y un bronce como equipo técnico, y de origen ruso, reflejaba días atrás en AS su pesar por las nadadoras rusas “porque no todas apoyan la situación, y por culpa de uno pringa todo el mundo. Yo misma me siento triste por no poder volver a Rusia, donde tengo gente conocida. Con las nadadoras ucranianas del equipo me llevo muy bien, y ellas son las primeras que me dicen que aquí no somos ni buenos ni malos por tener un origen u otro, somos deportistas”, opinaba.

“Las ucranianas son las primeras que me dicen que aquí no somos ni buenos ni malos, somos deportistas”

Alisa Ozhogina, en AS

La otra cara: la advertencia de Rusia

Otra cosa es que nadadores emblemáticos para Rusia como Kliment Kolesnikov, plusmarquista mundial de los 50 metros espalda y doble medallista en Tokio 2020, ya se hayan pronunciado tajantemente sobre la ventana abierta para los Juegos. “Habrá muchachos que estén dispuestos a aceptar esas condiciones y participar, y estaré feliz por ellos si van a los Juegos Olímpicos, pero yo no puedo aceptar eso”, aseguró a finales de 2023.

Kliment Kolesnikov, en el podio de los 50 espalda del Europeo de Budapest 2021 junto a Robert Glinta y el español Hugo González.ATTILA KISBENEDEK

Igualmente su compatriota Andréi Minakov, sobre quien se había especulado que sí competiría como neutral, aclaró recientemente que “no volvería si no es con la bandera de Rusia”. No en vano, surge para los deportistas rusos otro dilema, y es que en caso de que aceptaran acudir a París con los requisitos del COI y de World Aquatics, se les amenaza con no poder ya formar parte posteriormente nunca más del equipo de Rusia, con todo lo que ello conlleva en un escenario tan sumamente belicoso.

Lo más visto

Más noticias