PARÍS 2024 | GIMNASIA

EEUU presenta nuevas pruebas para devolverle el bronce a Chiles

Tras un sinfín de apelaciones para que Chiles recupere el bronce, el país norteamericano presenta nuevas pruebas que muestran que su consulta entró a tiempo.

Mike BlakeREUTERS

En la final de suelo, que tuvo lugar el pasado lunes, el nombre de la estadounidense Simon Chiles, y de la rumana Ana Barbosu fueron los que más sonaron, y no fue por conseguir el oro y la plata. En un principio, la gimnasta rumana quedó por delante de la estadounidense tras obtener un 13.700 en su ejercicio de suelo, mientras que su rival obtuvo un 13.666. Pero la cosa no quedó ahí. La entrenadora de Chiles decidió pedir una consulta de la calificación obtenida, que fue aceptada y que sirvió para corregir la nota. Por tanto, en ese momento el bronce se fue de las manos de Rumanía, para ir a parar a las de Estados Unidos.

Sin embargo, todo volvió a cambiar cuando Rumanía apeló la decisión, argumentando que la consultada demandada por la entrenadora de Chiles, estaba fuera del tiempo permitido por la normativa de la prueba. El equipo de Barbosu acudió al TAS para reclamarlo mediante evidencias audiovisuales, y este lo aceptó, así que de esta manera la puntuación volvía a su origen y la rumana volvía a ser poseedora de la medalla de bronce. La norma, según el reglamento técnico de competición de la Federación Internacional de Gimnasia, es que el entrenador puede enviar una consulta sobre la puntuación en cualquier momento hasta que la siguiente gimnasta comience su ejercicio. Sin embargo, con la última atleta de un grupo (lo que le ocurrió a Chiles en la final de suelo del lunes) la regla es que el entrenador solo tiene un minuto para ello, tras mostrarse la puntuación de manera oficial.

No obstante, a pesar de que esa petición por parte de Rumanía parecía ser la última, el capítulo final de esta historia no es este. En las últimas horas, Estados Unidos y el equipo de Jordan Chiles volvió a la carga. Piden el restablecimiento de la decisión tomada en primera instancia por los jueces de la prueba, tras la consulta demandada por la entrenadora de Chiles, ya que ahora afirman tener pruebas audiovisuales que muestran que dicha petición de corrección estaría en el tiempo y forma, por lo que la medalla le pertenecería a Chiles. El bronce pertenece a Barbosu, pero en cualquier momento puede cambiar de dueña.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias