JUEGOS OLÍMPICOS

Deportes que no son olímpicos en los que España podría conseguir medalla

Lo que podría ser y no es para España. El kárate, el fútbol sala o el pádel se presuponen disciplinas muy favorables para que la delegación española engordara su palmarés en caso de ser olímpicas.

JESUS RUBIODIARIO AS

Tres deportes dejaron de ser olímpicos en los Juegos de París 2024: el kárate, el béisbol y el sóftbol. En su lugar se incluyó el breakdance, que debutó en estos Juegos, mientras otros que ya lo hicieron en Tokio 2020 como el skateboard, el surf y la escalada, se han mantenido. Según el Comité Olímpico Internacional, que es el órgano encargado de tomar la decisión sobre qué deportes forman parte del programa oficial de los Juegos, estos cambios se producen para acercar a un público más joven, incluyendo nuevas disciplinas que generen su interés.

Como norma general, para que el COI incluya un deporte como olímpico, este debe tener una federación masculina presente en al menos 75 países y cuatro continentes, y una femenina presente en 40 países y tres continentes. Una vez enviada la solicitud, el COI debe votar entre todos los deportes preadmitidos para determinar cuáles serán aceptados y podrán acudir a la cita olímpica.

España ha cerrado el medallero español de los Juegos Olímpicos de París con un total de 18 metales. Sin embargo, esta cifra podría haber aumentado, sobre todo, si tenemos en cuenta los deportes que no han obtenido su billete a los Juegos debido a que no cumplen los requisitos del COI. Pero, ¿a qué deportes nos estamos refiriendo?

Kárate: Con la ausencia de un deporte tan popular como el kárate en los Juegos Olímpicos, España ha perdido dos opciones de medalla muy claras, con Sandra Sánchez y Damián Quintero, que obtuvieron un oro y una plata respectivamente, en Tokio 2020. La toledana, que se retiró en 2022, aseguró en una visita a la redacción de este diario que “con el kárate en los Juegos Olímpicos de París, habría seguido”, por lo que no habría dudado en alargar su carrera un par de años más para llegar a la cita. Por su parte, Quintero, que sigue en activo, ha publicado en sus redes sociales varios vídeos explicando el motivo por el cual su disciplina no ha sido incluida en el programa olímpico de los Juegos de París. Lamentablemente, el kárate tampoco estará en Los Ángeles, en 2028.

Fútbol sala: Una de las razones por las que el COI podría no admitir al fútbol sala como deporte olímpico, es porque no tiene mucha influencia en el mundo, más allá de en países europeos y sudamericanos, entre los que destaca España. Además, los desacuerdos con la FIFA hacen difícil su aparición. No obstante, el Comité Olímpico Español (COE) ya ha expresado que el fútbol sala cumple con todos los requisitos para ser considerado un deporte olímpico. La selección española se ha proclamado campeona de dos mundiales (2000 y 2004) y seis eurocopas (1996, 2001, 2005, 2007, 2010, 2012 y 2016), por lo que podría ser una buena opción de medalla.

Imagen de un partido de la selección española de Fútbol Sala.RFEF

Pádel: Uno de los deportes más practicados en España y que se ha popularizado en los últimos años, ya ha comenzado los trámites para ser reconocido como disciplina olímpica por el COI. No obstante, todavía no cuenta con mucho reconocimiento alrededor del mundo, más allá de Latinoamérica. Si finalmente fuera incluido, las opciones de medalla serían muchas: Juan Lebrón, Ale Galán, Paquito Navarro

Juan Lebrón y Alejandro Galán

Hockey sobre patines: España es una potencia mundial en esta disciplina, al contar con 17 campeonatos del mundo, que consolidan a la selección como la más laureada de la historia. Además, a estos hay que sumarles sus 19 campeonatos de Europa. Portugal, con 16 mundiales, es la segunda selección con más títulos, mientras que en la tercera posición estaría Argentina, la actual campeona, con seis. Sin embargo, esta falta de globalización del deporte genera dudas en el COI, ya que su dominancia la conservan los países de la península ibérica. No se practica ni en Estados Unidos, ni en Asia, ni en Oceanía, por lo que no cumple los requisitos impuestos por el COI.

Partido de España contra Angola en la Copa de las Naciones de hockey patines 2024.Gordon Morrison, RFEP

Deportes de motor: Aunque la posibilidad de que se incluyan es algo remota, no se puede descartar de cara a ediciones futuras. En el caso de que fueran aceptados por el COI, algo que, en principio parece improbable, Fernando Alonso y Carlos Sainz Jr serían dos opciones de medalla en la Formula 1 (siempre y cuando todos los monoplazas tuvieran las mismas características). En las motos, varios pilotos españoles como Marc Márquez, Jorge Martín o Pedro Acosta tendrían opciones, mientras que, en rallies, contaríamos con el incombustible Carlos Sainz, entre otros. El deporte de motor interesa, aunque no parece que vaya a ser admitido por el COI a corto plazo.

Carlos Sainz y Lucas Cruz.Dan IstiteneGetty Images

Lo más visto

Más noticias