Mari Leivis Sánchez le da otra plata a Colombia en París 2024
Una nueva alegría para nuestro país gracias a la halterofilia. Es la tercera presea, todas de plata, de la delegación colombiana en estos Juegos.
¡Una jornada de ensueño para la halterofilia colombiana! A la medalla de plata de Yeison López en los 89 kilogramos masculino, se sumó la presea del mismo metal de Mari Leivis Sánchez en los 71 kg femenino, con los que nuestra delegación llegó a tres medallas, todas de plata, en estos Juegos Olímpicos París 2024, pues Ángel Barajas ya había hecho historia en la gimnasia artística.
La colombiana salió al arranque con 108 kilos que levantó sin mayores complicaciones. Para su segunda intervención había 112 kg en la barra y falló, pero llegó la revancha con ese mismo peso y quedó en la cuarta posición de esta modalidad.
La ecuatoriana Angie Palacios, dueña del récord mundial con 121 kg levantados el año anterior en La Habana, fue segunda en el arranque con 116 kg, ya que la estadounidense Olivia Reeves dejó la nueva marca olímpica en 117. La tercera en esta primera parte de la prueba fue la rumana Loredana Toma (115).
La rumana falló y abrió la batalla por el podio
Para el envión, Sánchez pidió 130 kg, pero con el paso de la competencia y viendo a sus rivales decidió arrancar con 135. La buena noticia para ella fue que la rumana Toma falló en sus tres salidas en 131, 133 y 134 y quedó eliminada, por lo que la batalla por un lugar en el podio pasó a ser con la bielorrusa Siuzanna Valodzka, que compitió con la bandera de AIN (Atletas Individuales Neutrales) por la suspensión al Comité Olímpico de su país.
Primera salida efectiva de la colombiana en esta modalidad de dos tiempos para llegar a un acumulado de 247 kg y ponerse momentáneamente al frente de la competencia, aunque de inmediato fue superada por Palacios y a la espera de todos los intentos de Reeves, que sin problemas levantó 140 en su primer intento.
Definición vibrante para la tercera plata en París
La colombiana tenía un kilo de ventaja en el arranque. En el primer intento del envión, la bielorrusa y Sánchez levantaron 135 kg. En el segundo, ambas fueron por 140: La nuestra lo hizo y la europea falló.
Valodzka se quería despedir con 142 para sacar del podio a Mari Leivis, pero tampoco pudo, así que nuestra representante aseguraba bronce y subía el peso a 145 en busca de la plata, que en ese momento estaba en poder de Palacios, quien ya había culminado su participación. El deseo, fuerza y ambición de la colombiana tuvieron recompensa, pues lo logró. Emoción instantánea al soltar la barra; sonrisas y lágrimas, pues llegaba la tercera plata para el país en estas Justas.
De esta manera y con dos medallas de plata termina la participación colombiana en la halterofilia de estos Juegos Olímpicos París 2024. La esperanza de más podios para nuestra delegación estará en el ciclismo de pista (keirin masculino) y el atletismo (lanzamiento de jabalina femenino).