China-EE UU: duelo final
Las delegaciones china y estadounidense pugnan por el primer lugar del medallero hasta la última final, a la que China llega con 40 medallas de oro y Estados Unidos, con 39.
No existe ninguna duda de que los Juegos Olímpicos son el evento deportivo por excelencia. Cada delegación lucha por superarse cada cuatro años y conseguir el mejor puesto posible en el medallero. Tampoco hay dudas de que Estados Unidos y China dominan la gran mayoría de pruebas y compiten por ver qué país tiene el honor de acabar en primer lugar en el medallero.
En París, como no podía ser de otra forma, están prácticamente igualadas a medallas de oro. Un detalle fundamental es que siempre estará por delante el país que tenga más preseas doradas, sin importar si en el recuento total está por debajo. Si las dos delegaciones tuviesen el mismo número de medallas de oro, el criterio de desempate serían las de plata, y si continuase la igualdad, las de bronce. Es decir, si un país consigue únicamente una medalla de oro y otro logra 15 platas y 20 bronces, en el medallero figuraría por delante el primer país.
El último día de competición, a falta de la final femenina de baloncesto que decidirá todo, fue apasionante. China sumó su oro número 40 gracias a Wenwen Li en la prueba de +81kg femenina de halterofilia, mientras que Estados Unidos sumó el 39 en su cuenta gracias a Jennifer Valente en el ómnium de ciclismo en pista. No obstante, la delegación norteamericana tiene aún la opción de sumar un oro que le darían la victoria global, toda vez que perdió la final del voleibol ante Italia: la citada final del baloncesto femenino. Ambos países tuvieron representación en la maratón femenina, pero el dominio africano y de la neerlandesa Hassan evitaron cualquier opción de medalla.
Todas las señales parecen indicar que sólo un día pésimo de la delegación estadounidense les privaría del primer puesto en el medallero, algo que han conseguido en seis de los últimos siete Juegos Olímpicos. Sólo se les escapó en Pekín 2008, donde precisamente China, la anfitriona, les arrebató el privilegio. Además, se quedaron bastante lejos, pues obtuvieron 36 medallas de oro por las 48 de los atletas chinos.
Las cuentas para Estados Unidos son simples: si consigue el oro en baloncesto serán primeros en el medallero, toda vez que ambos países empatarían en primeros puestos y la delegación norteamericana tiene 42 preseas de plata por las 27 de China.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.