PARÍS 2024 | BÁDMINTON

Carolina Marín, sin medalla tras la petición al COI

La Federación se puso en contacto con la Internacional y el máximo organismo olímpico, pero la opción está descartada.

París
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Pocas horas después de que el drama invadiera el Arena Porte de La Chappelle, la Federación Española de Bádminton (Fesba) se puso en marcha. Tras la retirada de Carolina Marín de los Juegos debido a su lesión en la rodilla derecha, este domingo, el organismo nacional inició contactos tanto con la Internacional como con el COI para que la española recibiera igualmente algún tipo de reconocimiento. En redes sociales, con el propio presidente de la Fesba a la cabeza, Andoni Azurmendi, empezó una campaña para pedir un bronce olímpico para Carolina (#BronceparaCarolina). Según adelantó AS, la posibilidad de que la onubense recibiera una medalla era utópica, “muy complicada”, tal y como describió una de las partes. Luego, Alberto González ‘Pipe’, de Eurosport, descartó la posibilidad desde fuentes cercanas al COI.

La argumentación de la Federación, según pudo conocer este periódico, estuvo basada en que en todas las competiciones internacionales de bádminton, también en Europeos y en Mundiales, se entregan dos medallas de bronce, por lo que concebían la excepción como algo natural dentro de su deporte. Desde la Internacional y el COI, sin embargo, no se plantearon la opción. En las conversaciones, sí vieron “con buenos ojos” un posible reconocimiento especial a Carolina, aunque, en caso de darse, no sería el día de la entrega de medallas, este lunes.

Escarbando en la historia, ya existía un precedente similar a la actual de Carolina. Además, con la española implicada. En las semifinales de los Juegos de Río, en los que Marín se colgó el oro, la rival de la onubense, la china Li Xuerei, también sufrió una rotura de ligamentos. En su caso, sin embargo, a diferencia de Carolina, que se retiró ganando por 21-14 y 10-8 en el marcador, terminó el partido (perdió por 21-14 y 21-16) y, luego, no disputó el partido por el bronce. La jugadora asiática, entonces, no recibió ningún tipo de medalla ni de reconocimiento por parte de los organismos internacionales, como ahora.

Pendiente de pruebas

Carolina, por su parte, está pendiente de someterse a las pruebas médicas para conocer el alcance final de su lesión, que podría suponer la tercera rotura de ligamentos de su carrera. En 2019, Marín ya se rompió el cruzado de la misma rodilla derecha que, en París, ha vuelto a clavarse de forma dramática. A dos meses de Tokio, se rompió el ligamento y los meniscos de la izquierda.Me ha mirado y me ha dicho: ‘Me he roto’. Ha sido cuando ha caído al suelo, así que es una sensación que ella ya conoce y, si ella me ha dicho eso, es que es cierto. Ahora, hay que hacer las pruebas”, fueron las primeras palabras de su entrenador, Fernando Rivas.

Lo más visto

Más noticias