PARÍS 2024 | AGUAS ABIERTAS

Cancelada la primera sesión de las aguas abiertas en el Sena

Ayuntamiento, comité organizador de París 2024 y World Aquatics han suspendido la toma de contacto de los nadadores, a dos días de la prueba. A diferencia del triatlón, aquí sí hay plan B.

París
Albert GeaREUTERS

Parece el cuento de nunca acabar. Y ahora no será por las lluvias, como ocurrió con los primeros días de la cita olímpica, a resultas de las precipitaciones caídas precisamente la tarde de la ceremonia inaugural. Tal como había ocurrido con la preparación del triatlón, este martes quedaba cancelada la que debía ser la primera toma de contacto entre los nadadores y el río Sena, donde entre el jueves y el viernes debe la maratón acuática, esto es, los diez kilómetros en aguas abiertas.

A primerísima hora del martes, las 4:00, se producía una reunión entre los responsables del Ayuntamiento de París, el comité organizador de los Juegos y World Aquatics -la antigua FINA, es decir, la federación internacional de deportes acuáticos-, en la que se decidía suspender la sesión “de familiarización” que ya tenían agendada los deportistas, a solo dos días de la competición. En lo que respecta a los españoles, afecta en vistas al jueves a María de Valdés y Ángela Martínez, y al viernes a Carlos Garach.

Asimismo, ha quedado también postergado el encuentro entre entrenadores que a las 7:15 tendría que haberse mantenido en el pantalán de donde partirá a priori la prueba, situado junto al puente de Alejandro III. Lo que sí se ha celebrado es el encuentro entre los jefes de equipo programado para las 10:30 horas en el Grand Palais.

Al mediodía, World Aquatics confirmaba mediante un comunicado que la suspensión se debía a los niveles de la bacteria E.Coli que presentaba el agua en el último control disponible de madrugada, correspondiente al domingo. Como quiera que los análisis tardan unas 24 horas en completarse, el organismo ha esperado para informar hasta tener los datos de este lunes, que sitúan los niveles entre 326 y 517, lo que califican de entre “bueno” y “muy bueno”. Así que confían en que ya el entrenamiento de este miércoles se realice con normalidad a partir de las 7:30.

Toma la maratón acuática la misma senda que el triatlón, cuyos primeros entrenamientos no se llegaron a celebrar por el estado insalubre de las aguas y por el elevado caudal, si bien el día de la competición de pronto sí se dieron las condiciones y se disputó.

Conocido es el caso de la triatleta belga Claire Michel, quien ha tenido incluso que ser hospitalizada tras enfermar por la bacteria E.Coli, la misma que impidió que se pudiera celebrar una prueba de la Copa del Mundo de aguas abiertas, hace justo un año, en lo que debía ser precisamente un ensayo general de estos Juegos.

El responsable del comité organizador de París 2024, Tony Estanguet, ya dejó caer hace semanas que, en caso de que el Sena no reúna las condiciones mínimas, la maratón acuática se trasladaría al Estadio Náutico Vaires-Sur-Marne, sede del piragüismo y el remo. No está ni mucho menos descartado.

Lo más visto

Más noticias