PARÍS 2024 | GIMNASIA RÍTMICA

Berezina, Bautista y C. Tangana, sin final en un día cruel

Alba Bautista, con un tema del cantante, y Polina Berezina no consiguen colarse entre las diez mejores. Este viernes, empieza el conjunto.

París
LOIC VENANCEAFP

La gimnasia rítmica española no tendrá representantes en la final individual del concurso completo. Ni Polina Berezina, que terminó 15ª con 125.100 puntos, ni Alba Bautista, que fue 20ª con 117.650, consiguieron colarse entre las diez primeras posiciones de la ronda clasificatoria, las que permitían estar en la lucha por las medallas (este viernes, desde las 14:30). A ella, acudirán como las mejores la italiana Sofia Rafaelli (139.100), campeona del mundo en 2022, la alemana Darja Varfolomeev (136.850), oro en los Mundiales del año pasado, celebrados en Valencia, y la búlgara Boryana Kaleyn (136.450), quinta en Tokio. Por la mañana, las representantes nacionales, con mala fortuna en varias acciones, ya se pusieron el pase cuesta arriba; por la tarde, tuvieron imposible remontar.

Berezina, la que más cerca se quedó de la barrera, brilló con la pelota (32.750) y, especialmente, con las mazas, con las que fue la sexta mejor concursante (32.450). Bautista, por su parte, también tuvo en este último aparato su mejor actuación (30.800). Para su ejecución, además, utilizó el tema Demasiadas Mujeres de C.Tangana, una combinación que ya llamó mucho la atención antes de los Juegos. “Es un honor estar en los Juegos Olímpicos, pero también me gusta la idea de inspirar a un atleta. Que lo que yo hago le sirva a alguien es la leche”, dijo el cantante cuando se enteró de que la gimnasta utilizaría su tema. Pese al prometedor cóctel, ni Polina ni Alba, que terminó entre lágrimas tras un día cruel, pudieron escalar hasta la final. Su ciclo, eso sí, carga de optimismo el futuro.

El conjunto busca “la perfección”

Después de las actuaciones individuales, este viernes (10:00), deberá afrontar la ronda clasificatoria el conjunto nacional, que tiene las expectativas altas. “Con el conjunto, queremos hacer dos ejercicios tan cercanos como sea posible a la perfección, para poder pelear con los mejores del mundo y, por qué no, seguir soñando con esa gran aspiración que es el podio olímpico”, decía la seleccionadora española, Alejandra Quereda, durante la previa, sobre sus chicas, que “se crecen ante las adversidades”. Con la propia Quereda, plata en Río, como referente, este ciclo, Inés Bergua, Mireia Martínez, Salma Solaun, Ana Arnau y Patricia Pérez se han colgado dos bronces mundiales y, este año, han sido campeonas de Europa.

Lo más visto

Más noticias