República DominicanaRDM

PARÍS 2024 | FÚTBOL

Burdeos habla español

La Selección buscará el pase a cuartos de final de los Juegos Olímpicos ante la República Dominica (15:00 horas) que dirige el técnico español Ibai Gómez.

RFEFRFEF/EFE

Situada a unos 200 kilómetros de la frontera con el País Vasco, es asombroso descubrir cómo los habitantes de Burdeos se manejan con el español mucho mejor que con el inglés. Cualquier transeúnte, dependiente de tienda, camarero o voluntario de estos JJ OO habla el castellano casi tan bien como el francés. No hay mejor marco, pues, para el partido en el que la Selección masculina de fútbol se enfrente a otro país hispanohablante como es la República Dominicana. Si a todo ello se le suma que el seleccionador del equipo caribeño es Ibai Gómez, exjugador vasco de Athletic y Alavés, entre otros, no queda duda de que en estos momentos no hay ciudad más española en Francia que Burdeos.

Será en el estadio del recientemente desaparecido Girondins donde la Selección buscará hoy (15:00 horas) su pase a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos. Una victoria le vale a los chicos de Santi Denia para asegurarse la clasificación a la siguiente ronda. Además, si el triunfo llegase unido de un empate en el otro partido del grupo entre Uzbekistán y Egipto, España se adjudicaría la primera plaza a falta de una jornada.

Un rival muy español

Para que todo eso pase, La Roja tiene que derrotar antes a la República Dominicana, una selección con un aroma muy español. Para empezar, porque la dirige Ibai Gómez, exjugador de Athletic y Alavés, entre otros, que hace unos meses cogió las riendas del equipo caribeño para una aventura olímpica fugaz, ya que cuando acaben los JJ OO regresará a España para dirigir al Arenas Club, de la 2ª RFEF. Pero el técnico vasco no es el único español de la expedición dominicana. Además de varios miembros del staff, algunos futbolistas son nacidos en España e incluso han llegado a jugar en las categorías inferiores de la Selección, como Edgar Pujol (Sabdell,2004), central del Castilla que ha disputado 29 partidos con España entre la Sub-15 y la Sub-19. La gran estrella, eso sí, es Peter Federico (Madrid, 2002), reciente fichaje del Getafe que la pasada temporada jugó en el Valencia cedido por el Real Madrid. Júnior Firpo, el otro gran nombre del fútbol dominicano, se tuvo que volver a última hora de la concentración por petición del Leeds.

Todo parece indicar que Santi Denia no hará muchos cambios respecto al once que ganó a Uzbekistán. Diego López, extremo del Valencia, podría ser una de las novedades en detrimento de Aimar Oroz. Y en cuanto a Cubarsí, cabe esperar que vuelva a ser de la partida, mientras que Pacheco esperará su momento en el banquillo. El técnico no quiere señalar al canterano del Barça, es más, su prioridad es protegerle de las críticas, por lo que todo indica que le volverá a colocar junto a Eric en el centro de la defensa.

Lo más visto

Más noticias