PARÍS 2024 | VELA

Bouwmeester abre las aguas para llegar al olimpo de la vela

La neerlandesa de la clase ILCA 6 es ya la mejor regatista de la historia de la vela olímpica con dos oros, una plata y un bronce.

SEBASTIEN NOGIEREFE

Hay nueva reina de la vela olímpica. La neerlandesa Marit Bouwmeester es, desde ya, la regatista más laureada en la historia de los Juegos Olímpicos. Ha superado las tres medallas de la británica Hannah Mills (dos oros y una plata) y preside el olimpo. Bouwmeester, que compite en la clase ILCA 6, recibirá este miércoles en Marsella su segunda medalla de oro y la colocará junto al oro de Río (2016), la plata de Londres 2021 y al bronce Tokio (2020).

España tiene representación en esta ‘clasificación’ de grandes medallistas olímpicas gracias a Theresa Zabell (dos oros), pero Bouwmeester está superando todos los registros. Es, a sus 36 años, historia y es que no le hará falta la Medal Race de este miércoles para erigirse, por segunda vez, campeona olímpica. Las matemáticas ya le dan el oro porque aventaja a la segunda clasificada, la danesa Anne-Marie Rindom, en 21 puntos. La superioridad de la neerlandesa se ha basado en la regularidad. Pese a ganar solo una de las nueve mangas disputadas, fue marcando el ritmo desde el inicio de los Juegos de París 2024 con dos cuartos puestos, dos segundos y dos terceros. Sus peores resultados llegaron, con casi todo decidido, en las dos últimas mangas de la fase de clasificación al sellar un 11º y un 20º (fue su descarte). Si el viento lo permite competirá, este miércoles, sin presión en una Medal Race que hasta la plata está decidida, en manos de la danesa Rindom. Lo único que estará en juego será el bronce.

La historia de Bouwmeester en los Juegos está repleta de éxitos porque ha participado en cuatro y en todos ha ganado medalla. Aquí, en París 2024, vuelve a subir a lo más alto del podio olímpico y lo hace dos años después de ser madre. Su hija la esperó en la llegada a tierra, sabedora que era medalla de oro, y se fundieron en un abrazo tan tierno como triunfal. Bouwmeester es ya la mejor regatista olímpica de todos los tiempos. “Me siento increíble. Siempre he perseguido este sueño”, dijo una regatista que ha roto moldes. Y silenciado críticas con trabajo, esfuerzo y calidad porque, tal y como recuerda, “cuando era joven, una vez me dijeron que no era lo suficientemente buena. Así que pensé que iba a ser la mejor de todos los tiempos”. Cumplido.

Lo más visto

Más noticias