PARÍS 2024 | BALONCESTO

Aprobados y suspensos de la Selección: memorable Aldama y decisivo Llull

La Selección logra un triunfo clave en una situación límite. Santi Aldama tuvo una actuación excepcional y Llull lideró la reacción. Lorenzo Brown, 10 asistencias.

SAMEER AL-DOUMYAFP

Cuando más complicado parecía y más al límite se presentaba la situación, la Selección volvió a emerger en el momento clave: 84-77. Ofreció su mejor cara en una batalla fantástica en lo técnico y táctico, y también por corazón ante la Grecia de Antetokounmpo. La gran estrella NBA metió 27 puntos en 34 minutos con un porcentaje elevadísimo (12 de 17, 71%), a la carrera siempre que podía porque estuvo hipervigiado por su par y por las ayudas, también por una zona 3-2 para limitarle y una caja y uno que perseguía lo mismo. Supo sacar el balón frente al acoso de los de Scariolo, pero falló el triple final para empatar a 80.

En las filas españolas, gran aparición de Llull en la primera parte (11 de sus 13 puntos) para aguantar el tipo en la segunda, cuando creo juego (7 asistencias) y añadió una gran carrera en un momento decisivo. Bien casi todo el equipo en labores defensivas, tiros libres vitales de Willy Hernangómez, como los tres triples de Rudy ante de la lesión, 10 pases de canasta de Lorenzo Brown y… actuación épica de Santi Aldama frente a Antetokounmpo: 19 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias y 3 tapones. El 8-0, tras el empate a 71, entre el minuto 36 y el 38 resultó determinante.

Lorenzo Brown. Bien. No tuvo un día brillante, pero al contrario que frente a Australia, ayudó al equipo a sumar. Un tirito y un triple claves y 10 asistencias acompañadas de 4 pérdidas.

Jaime Pradilla. Notable. Su irrupción en el duelo en el segundo cuarto coincidió con el despegue de España. Gran trabajo atrás, también frente a Antetokounmpo, sin fallar un tiro. Buenos cortes y buenos pases. Leyó el juego. 7 puntos y 2 asistencias en 12:32.

Rudy Fernández. Notable. Estuvo atento, como siempre, en defensa, a cortar algún pase por anticipación en el lado débil, a tocar los balones sueltos en los rechaces y embocó tres triples muy importantes (10 puntos) antes de recibir el fuerte golpe en la cabeza, que le repercutió en el cuello y le forzó a marcharse al vestuario.

Xabi López-Arostegui. Aprobado. Salió como titular en misión defensiva y repitió en el tercer cuarto sin apenas presencia en ataque.

Santi Aldama. Sobresaliente. Un partido fantástico en los dos lados de la pista que hubiera firmado Pau Gasol. Lidió con Antetokounmpo, pique incluido, le sacó dos faltas de ataque y respondió con grandes acciones ofensivas a los mates de la estrella de los Bucks. Un referente constante en el esquema de Scariolo con 19 puntos (3 de 6 de dos, 3 de 8 de tres y 4 de 4 desde la personal), más 12 rebotes, 2 asistencias y 3 tapones (25 de eficiencia).

Santi Aldama logra un canastón con esta entrada por la derecha.THOMAS COEXAFP

Darío Brizuela. Bien. Apenas participó 3 minutos, pero le dio un relevo fundamental a Llull y en ese tramo metió un triple y ayudó mucho con su actividad, movilidad y verticalidad a la crecida de España: +8 con él entonces.

Alberto Díaz. Bien. Siempre positiva su aportación (+12 a favor de la Selección en los 11:43 en los que pisó el parqué). Muy atento atrás, atosigante como es costumbre para el adversario, clavó la canasta final sobre la bocina que cerró el duelo (84-77) y que puede ser concluyente para el average en la clasificación para cuartos.

Juancho Hernangómez. Aprobado. Menos de 7 minutos en cancha porque Aldama era imprescindible y Pradilla tuvo grandes momentos, aunque acertó con un buen triple.

Willy Hernangómez. Bien. No brilló, pero contribuyó, especialmente con sus tiros libres y con la ayuda en el rebote (11 tantos con 7 de 8 desde la personal y 7 capturas).

Usman Garuba. Aprobado. Otro de los que tuvo que emplearse a fondo con Antetokounmpo, falló una canasta por tacto y un triple abierto, aunque repartió dos asistencias. Tres faltas atrás en poco tiempo; en ataque se le ve aún sin ritmo.

Álex Abrines. Bien. Participó más en el tramo final por la ausencia de Rudy y se echó en falta que metiera en la segunda parte alguno de los tres triples que intentó, porque al descanso llevaba dos sin fallo. En el resto, contribuyó.

Sergio Llull. Sobresaliente. Sigue siendo decisivo. Su salida a pista en el primer cuarto rellenó el agujero ofensivo de España, que llegó a perder por diez (10-20). Acabó con 13 puntos (11 en la primera parte) con solo 9 lanzamientos (2 de 3 de dos y 3 de 6 en triples) porque supo leer perfectamente el encuentro, generó situaciones de ventaja para el equipo encarando a su par y yendo hacia canasta en varias ocasiones hasta repartir 7 asistencias (18 de eficiencia y +12 con él sobre la cancha).

Agenda de los Juegos Olímpicos

Medallero de los Juegos Olímpicos

Lo más visto

Más noticias