EspañaESP

PARIS 2024 | FÚTBOL

Aperitivo Olímpico

La Selección masculina da el pistoletazo de salida a la competición en el Parque de los Príncipes. Uzbekistán, infravalorado

MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

El fútbol sabe tan bien en los postres como en el aperitivo. La Selección fue la última en despedirse de la Eurocopa de Alemania, un gustazo para el paladar, y la Olímpica masculina, prácticamente su hermana pequeña, hará de aperitivo para matar el gusanillo en estos días previos al comienzo de los JJ OO de París 2024. Los chicos de Santi Denia darán el pistoletazo inicial a la competición olímpica esta tarde en el Parque de los Príncipes ante Uzbekistán (15:00 horas), el primer obstáculo en el camino hacia la lucha por una de las medallas con más opciones de la expedición española (sigue el partido en directo en As.com).

FOTOGALERÍA

España cuenta con una enorme ventaja en la lucha por subirse al podio gracias a las condiciones especiales del torneo de fútbol masculino. Por culpa de las idas y desavenencias entre FIFA y COI a lo largo del siglo XX, desde Seúl 1988 las selecciones que disputan los Juegos están formadas por jugadores Sub-23, con tres invitaciones para futbolistas que excedan ese límite de edad. Esta reglamentación permite a España acudir a la cita olímpica con el equipo con mejor palmarés en las categorías inferiores del fútbol mundial en los últimos siete años. Y es que desde 2017, gran parte de esta generación de futbolistas nacida a partir del 1 de enero de 2001 y con tres jugadores del año 2000 (Abel Ruiz, Sergio Gómez y Miranda) se ha proclamado campeona de Europa en categorías Sub-17 (2017) y Sub-19 (2019) y subcampeona del mundo Sub-17 (2017) y de Europa Sub-21 (2023). Todo ello siempre bajo las órdenes de Santi Denia, que ha ido creciendo dentro del organigrama de la Selección a medida que los futbolistas de esta generación saltaban de categoría.

Del último Europeo Sub-21 disputado en Georgia y Rumanía el verano pasado, en el que España logró su clasificación para estos Juegos, están en París el portero Arnau Tenas (PSG), los defensas Miranda (Bolonia) y Pacheco (Real Sociedad), los centrocampistas Aimar Oroz (Osasuna), Álex Baena (Villarreal) y Adrián Bernabé (Parma) y los delanteros Sergio Gómez (Real Sociedad) y Abel Ruiz (Girona). Varios de ellos apuntan a titulares hoy ante Uzbekistán (Tenas, Baena, Miranda, Abel y Sergio Gómez) al igual que las dos grandes perlas del Barcelona Cubarsí y Fermín. El atacante fue el último en incorporarse al equipo después de proclamarse campeón de la Eurocopa junto a Baena, mientras que el defensa llega a este campeonato cargado de ilusión después de haberse quedado a las puertas de la lista de Luis de la Fuente para Alemania.

Uzbekistán. Aunque España es una de las grandes aspirantes al oro, su rival hoy es uno de los equipos que más ha puesto en aprietos a la Sub-21 en el último año. La Rojita no pasó del empate a cero en un amistoso que disputó el pasado octubre ante una selección que ha sido subcampeona de Asia Sub-23 y que en los últimos años ha logrado grandes hitos para su país en las categorías inferiores (llegó a octavos de final en el último Mundial Sub-20). Fayzullaev, del CSKA Moscú, es la gran estrella del equipo.

Lo más visto

Más noticias