PARÍS 2024 | BALONMANO

Ambros Martín: “Nuestro éxito es llegar a los Juegos”

El seleccionador español repasa al equipo, la importancia de Alicia Fernández (baja inicial), el adiós de Alexandrina Cabral, los problemas de confeccionar un equipo con 14 jugadoras.

SASHENKA GUTIERREZEFE

EI canario Ambos Martín (56) se ha ganado el reconocimiento internacional como unos de los mejores entrenadores del mundo. Ahora es el responsable de las Guerreras, y los Juegos Olímpicos es un buen momento para destacar.

-¿A qué aspira la selección femenina en los Juegos?

-Nosotros no tuvimos un Mundial y un Europeo buenos. Ganamos la opción del Preolímpico anteriormente, aunque luego hicimos un buen juego en Torrevieja. Con estar aquí ya hemos cumplido con el objetivo. Luego, pues vamos a jugar e intentar hacerlo lo mejor posible.

-Me imagino que cuando sólo se pueden inscribir a 14 jugadoras hay que hacer malabarismos para confeccionar el equipo.

-Es que no tiene sentido que sea el único gran torneo con 14 jugadoras. Si entra una especialista defensiva te deja algún puesto impar. Me duele por Sole López, que se queda de reserva cuando ha hecho un gran trabajo y merece estar en los Juegos.

-Da la impresión de que Alicia Fernández no estará lista para arrancar.

-Alicia está con nosotros, es nuestra inspiración por lo que aporta su presencia. Si no está para jugar (es baja en la lista del debut y la suple Carmen Campos en el choque ante Brasil) habrá otra compañera en su puesto.

-¿Cómo va a solucionar jugar todo el torneo con sólo una extremo izquierdo?

-Siempre hay opciones tácticas si necesitamos dar descanso a Jennifer Gutiérrez, como alinear a las dos pivotes juntas en ataque y una se abre al extremo. Hemos entrenado variantes.

-Es el último torneo de Alexandrina Cabral. ¿Se irá por la puerta grande?

-Es una jugadora que nos da mucho, ataque y defensa, la sonrisa del balonmano, que tira del equipo. Me gustaría por ella y por todos que tenga una despedida como se merece. Representa la garra de las Guerreras; queremos ser fieles a nuestro apodo.

-La única sorpresa es Nicole Wiggins.

-Ha trabajado intensamente y se ha merecido ser una de las porteras titulares. Es el futuro de España.

Lo más visto

Más noticias