Alejandro Blanco: “No podemos castigarnos”
El presidente del COE valoró las 18 medallas de España, una más que en Tokio, puso “un diez” al equipo y dijo que “las 22 medallas son salvables”.
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, hizo balance de la participación española en París. De unos Juegos en los que se pretendía romper el listón de las 22 medallas de Barcelona 1992 pero no se logró.
“Antes de venir a los Juegos, el más humilde en los pronósticos sobre el medallero era yo (había repetido varias veces que se superarían las 22). Había agencias internacionales que nos colocaban con 30. No podemos castigarnos nosotros mismos y no hay que dejar de valorar que nos vamos con más medallas y finalistas (que en Tokio)”, valoró Blanco, que puso “un diez” de nota a los deportistas. “Todos han dado el máximo, y si con eso se consiguen 18, pues 18. Ninguno ha venido por sorteo y todos han competido”.
España acaba 15ª en el medallero, 18 medallas en total, de las cuales fueron cinco oros, cuatro platas y nueve bronces y 51 diplomas (puestos de finalista, entre los ocho primeros) de los que nueve corresponden a cuartos puestos. Por muy poco, mejor que en Tokio. Allí fueron 17 (tres oros, ocho platas y seis bronces) y 42 diplomas, con ocho amargos cuartos puestos. Eso sí, en el medallero se sube del puesto 22 al 15º merced al mayor número de oros.
“Las 22 medallas son salvables, sólo hay que ver los cuartos y quintos puestos. Pero debe coincidir que se dé el día. Estamos tan cerca de las 22 medallas...”, expuso y emplazó a un análisis “técnico”, federación por federación, en septiembre.
El presidente del COE, que no se encarga de la planificación deportiva, labor que corresponde al Consejo Superior de Deportes, destacó los 383 clasificados: “Noveno país del mundo en número y cuarto europeo, de los que un 51% ha estado entre los ocho primeros. Hemos tenido 87 deportistas con medallas y 134 con diploma”. Dato que hay que explicar por las medallas en deportes de equipo. “No es el resultado esperado, pero es bueno”, reconoció
“No se puede valorar el deporte sólo por París, hay que analizar el ciclo, que ha sido mejor que el anterior. La planificación fue buena, pero los Juegos no han salido. El deporte no es una ciencia exacta. Lo que hace falta es una planificación de largo recorrido”, reclamó Blanco, haciendo referencia a que España llegó a París con 28 medallas en mundiales en 2023 y 35 en campeonatos de Europa, mejor que nunca, datos que dispararon las previsiones.
Aunque este ciclo el deporte español ha tenido más dinero que nunca, ya que en tres años el CSD ha dispuesto de un presupuesto superior a los 950 millones de euros, las federaciones han recibido una media de 100 millones de euros en subvenciones por año y se lanzó el programa Team España con 50 millones de euros en el ciclo para la preparación de la élite, el avance ha sido mínimo.
“Cuando hablemos del medallero, hablemos de inversión. Si nos comparamos con países que están a nuestro lado hay que ver lo que ponen. En el cociente resultados-inversión estamos por encima de ellos, en general”, justificó Blanco.
“Hay que agradecer la inversión del gobierno y de Team España, pero para obtener resultados no es cosa de un año ni de dos. Hay que intentar que lo que se ha iniciado se amplíe y cubrir necesidades particulares y seguir avanzando en dotar de medios. Cada vez conseguir una medalla en los Juegos va a ser más difícil porque han entrado países que no han conseguido medallas”, refirió Blanco, que compareció solo y reconoció que, aunque coincidió por la mañana con José Manuel Rodríguez Uribes en Lille para el partido de los Hispanos, no habían hablado para realizar un análisis conjunto.
La relación entre CSD y COE, que era excelente, parece haberse enfriado bastante. Blanco volvió a pedir “un modelo que no esté sujeto a las variables que pueda tener de cambios de ministerios o secretarios de Estado; nos tenemos que plantear qué queremos para el deporte español”.