PARÍS 2024 | FÚTBOL | ESPAÑA-NIGERIA

Aitana: “El oro es algo que todas tenemos en la cabeza”

La Balón de Oro, autora de un gol y una asistencia ante Japón, atiende a AS antes del segundo partido de la Selección española en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos, ante Nigeria, este domingo.

Nantes
David AliagaRFEF

Campeona de Liga F, Copa, Supercopa y Champions con el Barcelona y del Mundial 2023 y de la Nations League con la Selección española, Aitana Bonmatí (Sant Pere de Ribes, 1998) vigente Balón de Oro y premio The Best, vive una particular temporada de ensueño en lo colectivo. Pero también en lo individual: MVP de la final y del máximo torneo continental, de la mencionada Copa del Mundo y su correspondiente partido decisivo, y premio Laureus a la Mejor Deportista Femenina del año, por delante solo le queda la gloria olímpica en estos Juegos de París 2024. El oro todavía queda lejos, pero la futbolista de La Roja, decisiva con su gol y su asistencia ante Japón (2-1), atiende a AS con un mensaje ambicioso y sopesado al mismo tiempo.

—Un día de recuperación, otro de entrenamiento y a jugar...

—Sabíamos cuáles eran las condiciones de este torneo cuando nos clasificamos. Sí que es diferente a lo que estamos acostumbradas, a los torneos que son de algo más de duración, como los Mundiales o Eurocopas. Ahí hay más tiempo para recuperar. Pero estas son las normas, nosotras lo hablamos que es bueno porque todo pasa más rápido y la competición es lo que nos gusta. A recuperar y a poner todo de nuestra parte para afrontar en las mejores condiciones este partido ante Nigeria.

—¿Puede resultar beneficioso que el grueso de las jugadoras del Barcelona (ocho del once ante Japón) están acostumbradas a competir cada tres días?

—Es verdad que lo hacemos durante todo el año, pero diría que seguramente los partidos de los Juegos son mucho más exigentes y es algo también nuevo para nosotras. Somos deportistas profesionales, nos sabemos adaptar a estos contextos y venimos de jugar partidos de gran nivel.

—Ángeles Parejo, en una Eurocopa; Vicky Losada, en un Mundial; y Aitana Bonmatí, en unos Juegos...

—Cuando acabé el partido no sé con quién lo comentaba que había marcado el primer gol de la Selección en unos Juegos Olímpicos, estoy orgullosa y contenta por mi parte, por poder contribuir al equipo con ese empate y luego ya con el gol de Mariona certificamos la victoria que merecíamos en un partido tan importante como el primero. Y encima frente a Japón.

“‘Athe’ me dejó sola delante de la portera y después hice ese amago para tener mejor ángulo hacia portería”

Aitana, jugadora de la Selección y Balón de Oro, sobre su golazo ante Japón

—¿Le dio tiempo a pensar para definir de esa manera ante Yamashita?

—Piensas muy rápido o no piensas, intuyes seguramente. Llevas tantos años jugando al fútbol, entrenando, compitiendo, que al final estas cosas te salen solas. Athe (Athenea del Castillo) me dejó sola delante de la portera y después hice ese amago para tener mejor ángulo hacia portería.

—¿Qué esperan de Nigeria? ¿Algo más allá del físico?

—Pienso que es un equipo totalmente diferente a Japón y a Brasil. Sí que destacaría el físico, la verdad, y sobre todo los contraataques. Jugadoras como Ajibade te pueden pillar de esa forma. Sus conducciones hacia dentro, sus compañeras de arriba tienen calidad también y son desequilibrantes. Para mí son físicas, obviamente, y con capacidad de salir rápidas al contraataque.

—¿Le hace ilusión reencontrarse en el campo con Oshoala?

—Sí, siempre. Con cualquier compañera con la que he compartido vestuario es especial y guay volverse a encontrar en el camino. Además, creo que nunca nos hemos enfrentado a ellas en categoría absoluta y, mira, siempre hay una primera vez.

—Hay mucho discurso sobre el objetivo del oro, ¿usted lo comparte?

—Creo que es porque somos conscientes del nivel que tenemos y a lo que podemos aspirar. Pero siempre hablamos desde el respeto y sabiendo que todos los equipos lo merecen. Hay muchas favoritas, no me gustaría quedarme solo con nosotras. Todo el mundo pone los ojos en nosotras porque venimos de ganar el Mundial y la Nations, somos varias jugadoras que hemos ganado Champions y eso te hace estar en el punto de mira, pero no nos queremos equivocar: una cosa es tener ambición y confiar en nosotras, y otra es salir confiadas, eso nunca lo hacemos. Somos respetuosas con todos los rivales. Para mí, mirar hacia el oro es algo que obviamente tenemos todas en la cabeza, pero queda muy lejos. Es importante ir partido a partido, parece un tópico, pero cada partido es un mundo. Tenemos que conseguir los microobjetivos para llegar al objetivo grande, que es Nigeria.

—¿Tiene algún recuerdo de los Juegos de cuando era niña?

—La verdad que no... (ríe). Cuando ha habido Juegos los he seguido, pero tampoco como he hecho con un Mundial o una Eurocopa.

—¿Con qué desconecta durante esta concentración?

—Cuando se puede recibimos a la familia, amigos, también entre nosotras jugamos a las cartas, a un juego que se llama Dobble... Al final cada una también cuando puede está con los suyos, que eso te ayuda a desconectar y te da energía durante tantos días de concentración. Pero últimamente sí que hemos jugado bastante al Dobble.

Aitana, durante el entrenamiento de este sábado en Nantes.David_Aliaga David Aliaga/RFEF

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias