Estados UnidosUSA
85
AustraliaAUS
64
Finalizado

PARÍS 2024 | BALONCESTO (F)

Estados Unidos: 60 triunfos seguidos y a por el oro

EE UU se impuso a Australia y peleará por su octavo título olímpico seguido. El Dream Team no pierde un partido olímpico desde las semifinales de Barcelona 92.

Napheesa Collier penetra a canasta.DAMIEN MEYERAFP

No hay giros de guion en estos Juegos. Estados Unidos se impuso a Australia en semifinales (85-64) y peleará por su octavo oro olímpico seguido. La cuenta de las victorias seguidas de este equipo va ya por las 60 desde que cayeran en las semifinales de Barcelona 92 ante el Equipo Unificado. Solo tres jugadoras del Team USA (Diana Taurasi, Alyssa Thomas y Brittney Griner) habían nacido cuando se produjo el último tropiezo olímpico.

Australia le peleó tres finales olímpicas a Estados Unidos principios de siglo (Sídney 2020, Atenas 2004 y Pekín 2008) y en ellas estaba Lauren Jackson, la más veterana de estos Juegos (43 años). Pero a diferencia del baloncesto masculino, donde Serbia puso contra las cuerdas al Dream Team, en el torneo femenino la distancia entre las estadounidenses y el resto sigue siendo abismal.

Australia lo intentó pero, como viene siendo habitual, la gasolina dura lo que dura. Las Opals no bajaron los brazos cuando se vieron diez abajo (14-4) y llegaron a colocarse a dos (18-16) tras un excelente parcial de 7-0, pero mirar al banquillo de Estados Unidos puede resultar deprimente para sus rivales, porque las suplentes tampoco bajan el ritmo. En el segundo cuarto, Australia estuvo más de cuatro minutos sin anotar y las de Cheryl Reeve se despegaron (32-16) con un parcial de 14-0.

La renta, como no podía ser de otra forma, siguió aumentando. Al descanso rondaba ya los veinte puntos (45-27) y otro parcial de 21-13 en el tercer asalto (66-40). Estados Unidos, con las menos habituales en pista, le dio un respiro a Australia. Eso, unido a la irrupción de Isobel Borlase (11 puntos), provocó que al final la victoria fuera por ‘solo’ 21 puntos.

En el Team USA, solo Diana Taurasi, que el domingo, salvo sorpresa se colgará su sexto oro olímpico, se quedó sin anotar. Estados Unidos acabó con un 50% en el tiro (41% en triples con 7/17), arrasó en el rebote (46 a 34 rechaces) y firmó 31 asistencias. Jackie Young (14 puntos) y Breanna Stewart (16) siguen de dulce y Kahleah Copper, ex del Avenida, está yendo de menos a más en París (este viernes 11 tantos). Estados Unidos espera rival en la final, último trámite antes de colgarse su octavo oro olímpico seguido.

Medallero de los Juegos Olímpicos

Lo más visto

Más noticias