BARCELONA

Zubimendi, el deseado

El mediocentro de la Real Sociedad es el perfil que más gusta al cuerpo técnico culé, que le considera el idóneo para reemplazar a Sergio Busquets.

AMAIA ZABALODiarioAS

La salida de Busquets ha acelerado la carrera para traer a su sustituto. Como ha manifestado Xavi en varias ocasiones, la última vez en la rueda de prensa previa al choque ante la Real Sociedad, la prioridad es fichar un pivote y Zubimendi (24), pivote de la Real Sociedad, es un jugador que le encanta. El pivote donostiarra se va del precio que puede pagar el FC Barcelona debido a su situación actual, pero la insistencia del técnico culé en su llegada podría cambiar las cosas.

No es de extrañar que Xavi vea en Martín Zubimendi un reemplazo perfecto. El centrocampista no solo tiene experiencia en La Liga, sino también a nivel internacional. Con España ya es un habitual de las listas, por lo que ya ha compartido vestuario con jugadores como Pedri o Gavi. Su integración no sería complicada. Además, sus grandes participaciones en campeonatos como los Juegos Olímpicos con las inferiores de La Roja, muestran su personalidad en estos grandes eventos. Nunca se achanta ni se ve superado. Es destacable también su buen hacer en Europa con la Real Sociedad, combinado habitual de las últimas temporadas en la Europa League.

Otro gran punto a favor del donostiarra sería su fácil adaptación al estilo culé. Real Sociedad y Barça tienen un estilo de juego parecido. Zubimendi está acostumbrado a ser los cimientos de un 4-3-3 muy reconocible con jugadores de gran calidad, como Kubo o Brais Méndez, por delante suyo. Ya sabe lo que es ser el cortafuegos de un combinado muy ofensivo. Además, la Real, al igual que el Barça, es de los pocos equipos en España que presiona en campo contrario independientemente del rival, lo que hace que ya tenga experiencia en desarrollar su posición en campo rival. No todos los jugadores que suenan están acostumbrados al estilo blaugrana, de ahí la preferencia de Xavi en el vasco. Zubimendi interpreta cuando saltar al contrario y huele las pérdidas, lo que le permite recuperar gran cantidad de balones. Asimismo, como el bueno de ‘Busi’, también ayuda en la distribución de jugadas y la salida de balón.

El jugador txuri urdin es un seguro en cuanto a disponibilidad. Zubimendi es prácticamente inmune a las lesiones. Desde que empezó a ser habitual en el primer equipo en 2019, solo acumula un mes de baja por lesión. La actual temporada ha participado en 40 partidos hasta la fecha y en todos, salvo dos, ha sido titular. Únicamente se ha perdido dos enfrentamientos de liga, por sanción, y cuatro de Europa League, puesto que jugaron los menos habituales. Al margen de su continuidad, su edad invita a apostar por él. Con tan solo 24 años ha demostrado ser una garantía. El Barça podría tener en Zubimendi un mediocentro para 10 años.

Con la temporada en la recta final se está empezando a gestar el Barça de la 23/24. El visto bueno al plan de viabilidad presentado a La Liga está al caer, lo que permitirá centrarse en materia de fichajes. Xavi ha reiterado que su prioridad es un pivote. Queda por ver si la economía y el proyecto culé puede convencer a Zubimendi.

Lo más visto

Más noticias