REAL SOCIEDAD

Zakharyan: “Para mí ha sido más interesante venir a la Real que al Chelsea“

El centrocampista ruso habla en un documental sobre sus primeros días en San Sebastián y las razones para elegir la Real Sociedad para dejar Rusia.

Javi ColmeneroEFE

”Para mí ha sido más interesante venir a la Real Sociedad que ir al Chelsea“. Son palabras de Arsen Zakharya en un documental emitido por la cadena rusa Nobel, dirigido por su director, Nobel Arustamyan, con el que pretenden mostrar a los aficionados de la Real cómo han sido las primeras horas del jugador ruso en San Sebastián. Es una interesante declaración de intenciones de cómo veía su fichaje por la Real, por lo que apretó y puso mucho de su parte, para firmar un contrato por seis temporadas con un sueldo de 1,4 millones por campaña y una cláusula de 75 millones, tal y como se desvela en el documento audiovisual.

En el documental, Zakharyan desvela los problemas que hubieron para cerrar su traspaso desde el Dinamo de Moscú a la Real Sociedad, y cómo se vivieron momentos de mucha tensión. “Me di cuenta de que ya era jugador de la Real cuando firmé. Cuando no pude volar por primera vez no entendía nada. Pensé que podía fracasar. No entendía nada sobre mi futuro, estaba en el limbo. Afortunadamente todo se solucionó. Estaba nervioso, muy nervioso. Para mí ha sido más interesante venir a la Real que al Chelsea. También ha sido una opción más real. Y aquí estoy“, explica el futbolista ruso.

Lo curioso de la operación es que el propio periodista autor del documental, Arustamyan, participó en las conversaciones para que llegara a la Real Sociedad. “Contacté con su agente y le pregunté qué tenía que hacer y me dijo que querían probar en Europa. Ellos ya estaban en contacto con algunos clubes como el Bayer Leverkusen. El año pasado ya participé en las negociaciones con el Chelsea. Hace un año la Real ya estaba interesada en el fichaje del jugador, pero no se atrevieron a hacer una oferta por escrito por causas internas, no solo futbolísticas. Ahora cambiaron de opinión. En la operación ha sido clave Vlado Lemich, que trajo a Modric a España o a Alexander Isak. Le conozco y me confirmó el interés de la Real. Zakharyan sabía de la Real y del interés del club. Era como si se conocieran un poco desde hace tiempo. Tenía claro que quería irse a Europa incluso si hubiese otra alternativa mejor rusa”. Porque sus agentes preferían que fichara por el Zenit de San Petersburgo, aunque por contrato no podía irse a otro equipo del país. “Hubo un riesgo. Los agentes tienen una gran influencia sobre el jugador y eso es un problema. Arsen jugó un papel clave. Por encima del dinero, él quería jugar en Europa. Arsen quería probar sus fuerzas aquí. Quiere ganar la Champions. Lo dice con tranquilidad, con calma. Con la misma que decía que quería probar en Europa. Los agentes viven de comisiones. Eso pudo amenazar el traspaso. Surgió un problema grave entre el agente y el Dinamo. Pero la decisión del jugador prevaleció. El Chelsea lo quería después de que jugara un tiempo en Francia, pero Real fue el más insistente”.

Ahora Zakharyan está instalado en San Sebastián, y está feliz. “El primer día de entrenamiento muy bien. Los chicos son muy amables y me han acogido muy bien. Dicen que me va a gustar estar aquí, que tanto la ciudad como la Liga son guay. Me han dicho que disfrute“, señala el nuevo jugador de la Real, que aclara cómo se comunica con sus nuevos compañeros. “Hablamos en inglés. Sorprendentemente no hay problema. No he tenido oportunidad de hablar español. No voy a tener un intérprete. No tengo miedo, el único problema es que quiero entender bien al entrenador en los entrenamientos y él solo habla castellano. Me ha ayudado Mikel Oyarzabal. Él me ha traducido al inglés. Ya te digo que son todos muy amigables y abiertos. Yo no soy muy comunicativo pero me han ayudado mucho. Me han preguntado muchas cosas y yo también tenía preguntas. He elegido bien. El estadio es guay, el ambiente es guay. La reacción de la gente en cada acción es muy viva, incluso cuando pierden el balón”.

Mo oculta Zakharyan su ambición, que pasa por jugar, y ganar, la Champions League. “Jugar Champions es un sueño que se convierte en realidad. Quiero oír el himno en vivo. Espero algún día jugar la final de la Champions”. En ese sentido, reconoce que será especial el debut de la semana que viene contra el Inter de Milán. ”Me gustaría jugar contra el Inter de Henrij Mjitarian. Es mi ídolo de la infancia. Le seguí mucho. Logró fomentar su talento al máximo y se fue a Europa cuando era muy joven. Hemos hablado un par de veces. Me ha dado consejos pero no quiero contarlos. De fútbol, de cómo actuar en el campo y más cosas”. Pero no es el único jugador de Primer nivel con el que tiene contacto, también con un ilustre ex txuri-urdin. “Antoine me escribió por instagram cuando estaba empezando y una vez más recientemente. Me preguntaba sobre el traspaso, hace dos meses mas o menos. Igual le escribo para decirle que ya estoy aquí”.

Lo más visto

Más noticias