Yuri, la leyenda inagotable de la Ponferradina
El capitán de la Deportiva se convirtió el sábado en el jugador que más veces ha vestido la camiseta del club en partido oficial: 453.
13 años y 69 días después de su debut oficial con la Ponferradina el 28 de agosto de 2009, en un partido de Copa del Rey ante el Eibar en El Toralín, Yuri de Souza se convirtió el pasado sábado en Leganés en el jugador que más veces ha vestido la camiseta blanquiazul en sus algo más de cien años de historia.
Yuri saltó al césped de Butarque en el minuto 78 del partido para sumar su entorchado número 453, superando al mítico portero Eduardo Fernández, que jugó 452 con la Deportiva entre 1977 y 1993, y agrandando aún más su leyenda con el club berciano, del que también es el máximo goleador histórico desde julio de 2020.
Los partidos de Yuri con la camiseta blanquiazul se distribuyen entre 285 en Segunda División, 133 en Segunda B, 18 en la Copa del Rey, 16 en playoffs de ascenso a Segunda y uno en la Copa Federación, una cifra que el brasileño está dispuesto a seguir aumentando y, quién sabe, llegar al medio millar de encuentros con la Ponferradina.
En estos 453 partidos, el gran capitán de la Deportiva ha marcado 186 goles, de los que 110 han sido en Segunda División, situándose como décimo goleador histórico de la categoría y el primero entre los extranjeros. A ellos suma 64 dianas en Segunda B, seis en la Copa del Rey y otros tantos en playoffs de ascenso (cinco de ellos en el de la temporada 2011-12, que finalizó con éxito en Tenerife).
En declaraciones para las redes sociales del club al finalizar el partido en Leganés, Yuri mostró su “orgullo por vestir tantas y tantas veces la camiseta de la Ponferradina, que es el club de mi vida”. Una vida que todavía tiene muchos partidos por delante para seguir aumentando una leyenda con acento brasileño y corazón berciano.